ALGO HERMOSO TERMINA
"Todos los días del mundo
algo hermoso termina."
Jaroslav Seifert
Duélete:
como a una vieja estrella fatigada
te ha dejado la luz. Y la criatura
que iluminabas
(y que iluminaba
tus ojos ciegos a las nimias cosas
del mundo)
ha vuelto a ser mortal.
Todo recobra
su densidad, su peso, su volumen,
ese pobre equilibrio que sostiene
tu nuevo invierno. Alégrate.
Tus vísceras ahora son otra vez tus vísceras
y no crudo alimento de zozobras.
Ya no eres ese dios ebrio e incierto
que te fue dado ser. Muerde
el hueso que te dan,
llega a su médula,
recoge las migajas que deja la memoria.
PIEDAD BONNETT
Colombia-1951
De “Tretas del débil”
HAY QUIEN MUERE
Hay quien
muere por nosotros. Es cosa
de todos los días
y hasta me ocurre a mí mismo por alguien.
Qué sacrificio horrendo esta compensación
que debería salvarnos a todos en bloque,
bravos turistas que gastan poco y no ven nada.
Así marchan de acuerdo teología, economía,
semiología, cibernética y algo aún desconocido
que está incubándose, del cual seremos
nutrición y veneno, plenitud y vacío.
EUGENIO MONTALE
Italia-1896
De “Diario del 71 y del 72”
EL HOMBRE
3
Paredes,
muros por todas partes.
Si el hombre está encerrado, los ve.
Si el hombre se cree libre no los ve, pero están.
Se camina entre muros, se padece entre muros;
te golpean los tobillos para que no intentes saltártelos
y te sacan los ojos para que no los veas.
Pero están.
Gritas y te devuelven el eco.
Golpeas en ellos y te partes las manos.
Coges un hacha para derribarlos y se te quiebra el hacha;
escribes sobre los muros tu nombre
y, se irá borrando debajo de otros nombres…
Te cansas y ellos se van juntando juntando
y tienes que abrir los brazos
para impedir que te aplasten y, entonces,
entonces te quiebran los brazos
y te aplastan.
Hay muros. Unos que se ven
si estás enfermo, preso, llorando o con hambre.
Y otros, no.
No se ven. Y están.
CARMEN CONDE
España-1907
De “El tiempo es un río lentísimo de fuego”
17 mayo 1975. “B”
Las
retorcidas manos,
las desencarnadas manos,
las manos crispadas del que aún las conserva
alargándolas, alargándolas…
Al pozo.
Queriendo llegar a la cara viscosa
del agua acostada como una serpiente
que se enrolla en sí misma.
Debajo del pozo
se tienden las aguas, se escurren
del río invisible que alarga sus manos
tejidas con hojas; raíces y bulbos
para llegar…,
¿a dónde?
Nadie llega nunca,
nada llega nunca;
por debajo del pozo ni encima del pozo
nadie llega nunca…,
¿y a quién
llegar se podría…?
CARMEN CONDE
España-1907
De “El tiempo es un río lentísimo de fuego”
DIANA
La diana, de
madrugada,
va con alfileres rojos
hincando todos los ojos.
La diana, de madrugada.
Levantaba en
peso el cuartel
con los soldados cansados.
Van saliendo los soldados.
Levanta en peso el cuartel.
Ay, diana, ya tocarás
de madrugada, algún día,
tu toque de rebeldía.
Ay, diana, ya tocarás.
Vendrás a la cama dura
donde se pudre el mendigo.
-¡Amigo! -dirás-. ¡Amigo!
Vendrás a la cama dura.
Rugirás con voz ya libre
sobre la cama de seda:
-¡En pie, porque nada os queda!
Rugirás con voz ya libre.
¡Fiera, fuerte, desatada,
diana en corneta de fuego,
diana del pobre y del ciego,
diana de la madrugada!
NICOLÁS GUILLÉN
Cuba-1902
De “Cantos para soldados y sones para turistas, 1937”
LA NOVIA
Toca la
campana
de la catedral.
¡Y yo sin zapatos,
yéndome a casar!
¿Dónde está mi velo,
mi vestido blanco,
mi flor de azahar?
¿Dónde mi sortija,
mi alfiler dorado,
mi lindo collar?
¡Date prisa, madre!
Toca la campana
de la catedral.
¿Dónde está mi amante?
Mi amante querido,
¿en dónde estará?
Toca la campana
de la catedral.
¡Y yo sin mi amante,
yéndome a casar!
RAFAEL ALBERTI
España-1902
De “Marinero en tierra”
ADIÓS
Quédense
nomás, ché,
no se molesten...
Yo me voy
con ustedes en el alma
y con plena conciencia de mi lucha.
Amigos míos:
quédense tranquilos.
No quiero verlos en el puerto, a ustedes,
alineados cual pájaros de tarjeta postal
ni sacando pañuelos.
No, no; nada de eso:
En los ojos de ustedes
se mira mi entereza.
¡Oh, amigos,
mis hermanos de combate,
mis compañeros de trabajo:
Adiós, sin ninguna palabra!
Tentarán el cerrojo de la puerta las noches,
Los años tejerán su tela en la ventana,
pero yo cantaré con tono de combate
mi canto de prisión.
Volveremos a vernos, amigos míos,
sí, volveremos a vernos.
Reunidos nuevamente sonreiremos al sol,
de nuevo pelearemos codo a codo.
¡Oh, amigos,
mis hermanos de combate,
Adiós!
1931
NÂZIM HIKMET
Nace en Tesalónica en 1902
De "Poemas"
COMO KERÉM
Está pesado
el aire como plomo.
yo grito,
grito,
grito,
grito:
-Vengan pronto,
vengan, vengan
a hacer fundir
el plomo.
Alguien me dice:
Vas a encenderte con tu propia voz
y a volverte ceniza
como Kerem
consumido en su amor.
Tanta
miseria,
tan pocos
amigos.
Todos los corazones
están sordos.
Está pesado el aire como plomo.
Y yo contesto:
-Que arda,
que me vuelva ceniza
como Kerem.
Si yo no ardo,
si tú no ardes,
si nosotros no ardemos,
¿cómo de las tinieblas
haremos
claridad?
Es vasto como la tierra el aire.
Está pesado el aire como plomo.
Yo grito,
grito,
grito,
grito:
-Vengan pronto,
vengan, vengan
a hacer fundir
el plomo.
(1) Personaje legendario que arde y se vuelve
ceniza
al quitar la camisa mágica a su amada.
NÂZIM HIKMET
Nace en Tesalónica en 1902
De "Poemas"
Madrid, 01-10-21
CIGÜEÑAS SOBRE EL ACUEDUCTO
DE MÉRIDA
¿Era el
verano Ya...? Ricas, ingentes,
cuajadas de racimos de luz, dueñas
ya de la misma luz, eran las peñas
árboles casi o levantadas fuentes.
Bebía el mar de Dios los afluentes
vuelos, y batidoras, níveas señas
ponían en los arcos las cigüeñas,
graves, ancladas, mágicas, ausentes.
Digo que parecía ya el verano,
pero la Primavera con su mano
poderosa cuidaba el verde lecho...
Y aún a mí que, cayendo de mi estío,
sentí la piedra del corazón mío
coronada de luz dentro del pecho.
JOSÉ GARCÍA NIETO
España-1914
De "Geografía es amor"