Madrid, 04-05-20

VIENTO

Al cruzar la puerta es todo viento,
viento que tironea debajo de tu ropa.
Es tu primera vez en una ciudad de la meseta.
Sientes el viento que tira de tus pies
y tienes miedo que detrás de la ciudad haya un abismo.
Las ciudades de la meseta
como granos de arena sobre un papel
tiemblan en el viento.

HE XIAOZHU
China-1963
De “Un país mental
(100 poemas chinos contemporáneos)”


Madrid, 05-05-20

LA CÓLERA QUE QUIEBRA
AL HOMBRE EN NIÑOS

La cólera que quiebra al hombre en niños,
que quiebra al niño en pájaros iguales,
y al pájaro, después, en huevecillos;
la cólera del pobre
tiene un aceite contra dos vinagres.

La cólera que al árbol quiebra en hojas,
a la hoja en botones desiguales
y al botón, en ranuras telescópicas;
la cólera del pobre
tiene dos ríos contra muchos mares.

La cólera que quiebra al bien en dudas,
a la duda, en tres arcos semejantes
y al arco, luego, en tumbas imprevistas;
la cólera del pobre
tiene un acero contra dos puñales.

La cólera que quiebra al alma en cuerpos,
al cuerpo en órganos desemejantes
y al órgano, en octavos pensamientos;
la cólera del pobre
tiene un fuego central contra dos cráteres.

CÉSAR VALLEJO
Perú-1893
De “Poemas humanos”


Madrid, 06-05-20

ECONOMÍA DE LOS MARES TERRESTRES

La queja
comprimida en la botella
quiere escapar
reunir los pueblos
decir a Matilde que la perdona
organizar la vida de los indios,
la queja
en el vacío
parece una queja menor.
Diríase, en la llama, una sombra,
no arde, también se destruye.
La queja mínima
ya no pide al viento que se calle,
a los estudiantes que estudien, a Elsa
que deposite flores sobre el retrato enterrado.
Limítase
a la contemplación metódica de la mosca
fuera de la botella
(pero ya son otros problemas).

CARLOS DRUMOND DE ANDRADE
Brasil-1902

De "Antología Universal de la Poesía"

Traducción de J.J.Bajarlía


Madrid, 07-05-20

LA HERMANA

Verano. Agosto. Declinaba el día
manchando el cielo de vapores rojos
y volvían, pisando los rastrojos,
dos niños -ella y él- a la alquería.
Ella callaba... El chiquitín decía_
-Yo era un soldado; y cuanto ven tus ojos,
no eran parvas de trigo, eran despojos
de una batalla en la que yo vencía...
-Pero... ¿Y yo?...
-Deja; espera... Ebrio de gloria
yo volvía, después de la victoria,
y a ti, que eras la Reina, te buscaba...
-¡No, no!... la Reina es poca cosa... yo era
-dice la chiquitina- una enfermera:
y tú estabas herido y te curaba...

EDUARDO MARQUINA
España-1879
De "Antología Universal de la Poesía"


Madrid, 08-05-20

XXVII

A nuestra cama vino a encallar la luna.
Dejó este peine, este nácar, este néctar.
Puso una seda brillante a tu aspereza.
Puso un cristal fragante a cuanta sábana
encontraba y no encontraba
más que los nardos alados de tu espalda.
La tibia, la ladrona, la inesperada
vino a beber centellas dormidas de tu frente,
las migas de este amor que cometimos.
A nuestra cama vino a encallar la luna,
esa cebolla de plata, esta versión
felina de la nieve, esta cuchara.
La temible, la forajida
vino a robar tu pan, tu sexo de oro fresco
saliendo de mi horno
mejor. ¡la inesperada, la tibia, la ladrona!
Puño de azaleas.
La forajida.

ANA ISTARÚ
Costa Rica-1960
De "La estación de fiebre y otros amaneceres"


Madrid, 11-05-20

1601 (M 115)

 

Dineros son calidad,
¡verdad!
Más ama quien más suspira,
¡mentira!

1

Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tahúres muy desnudos
con dados ganan Condados;
ducados dejan Ducados,
y coronas Majestad:
¡verdad!

2
Pensar que uno solo es dueño
de puerta de muchas llaves,
y afirmar que penas graves
las paga un mirar risueño,
y entender que no son sueño
las promesas de Marfira:
¡mentira!

3
Todo se vende este día,
todo el dinero lo iguala:
la Corte vende su gala,
la guerra su valentía;
hasta la sabiduría
vende la Universidad:
¡verdad!

LUIS DE GÓNGORA
España-1561
De "Sonetos"


Madrid, 12-05-20

LA LITERATURA
SERÁ SOMETIDA A INVESTIGACIÓN

 

1

Aquellos que se sentaron en sillas de oro para escribir
serán interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.
No por sus pensamientos sublimes
serán analizados sus libros, sino
por cualquier frase casual que trasluzca
alguna característica de quienes tejían los vestidos;
y esta frase será leída con interés porque pudiera contener
los rasgos de antepasados famosos.

Literaturas enteras,
escritas en selectas expresiones,
serán investigadas para encontrar indicios
de que también vivieron rebeldes donde había opresión.
Invocaciones de súplica a seres ultraterrenales
probarán que seres terrenales se alzaban sobre seres terrenales.
La música exquisita de las palabras dará sólo noticia
de que no había comida para muchos.

2
pero a la vez serán ensalzados
los que en el suelo se sentaban para escribir,
los que se unieron a los de abajo,
los que se unieron a los combatientes.
Y los que informaron de los sufrimientos de los de abajo,
los que informaron de los hechos de los combatientes,
con arte, en el noble lenguaje
antes reservado
a la glorificación de los reyes.

Sus descripciones de situaciones dolientes, sus llamamientos.
llevarán todavía la huella digital
de los de abajo. Porque a éstos
fueron transmitidos, y ellos
bajo la camisa sudada, los pasaron
a través de los cordones policíacos
a los hermanos.
Sí, un tiempo vendrá
en que estos sabios y amables,
llenos de ira y de esperanza,
que se sentaron en el suelo para escribir
y estaban rodeados de pueblo y combatientes,
públicamente serán ensalzados.

BERTOLT BRECHT
Alemania-1898
De "Poesías escritas durante el exilio"


 

Madrid, 13-05-20

CANCIÓN DE CUNA IV

Hijo mío, poco importa lo que llegues a ser,
los palos contra ti ya los tienen preparados.
Porque a ti hijo mío, en este mundo
sólo te espera el basural, y ya está ocupado.

Hijo mío, escucha lo que tu madre te dice:
A ti te espera una vida peor que la peste.
Pero yo no te he llevado tanto tiempo dentro mío
para que lo soportes todo tranquilamente.

Lo que no tienes, no lo des por perdido.
Lo que no te den, consíguelo cueste lo que cueste.
Yo, tu madre, no te he parido
para que de noche duermas bajo los puentes.

Quizá no estés hecho de una pasta especial.
No tengo dinero para ti, ni te dediqué oraciones.
Mi confianza eres tú mismo, y espero no verte mal,
pidiendo en la oficina pública mientras tu vida se hace jirones.

Las noches en las que sin cerrar los ojos me acuesto a tu lado
y mi mano hacia tu pequeño puño se estira,
pienso en las guerras que contigo ya tienen planeadas.
¿Qué tengo que hacer para que no creas sus sucias mentiras?

Hijo mío, tu madre nunca te ha entregado,
haciéndote creer que eras diferente.
Te crió con mil sacrificios, y no para verte colgado
de una alambrada de púas gritando por agua, casi inconsciente.

Por eso, únete a los tuyos, hijo mío,
juntos hagan polvo sus dementes sueños de poder.
Tú y yo, y aquellos que son como nosotros,
tenemos que lograr de una vez por todas
que no haya en el mundo dos clases de personas.

BERTOLT BRECHT
Alemania-1898
De "80 poemas y canciones"


Madrid, 14-05-20

CANCIÓN DEL APRENDIZ DE POETA

No, yo no soy un poeta,
simplemente
soy un obrero que construye cantos
con la luz de la voz,
como los otros
hacen objetos de metal golpeado.

Con la luz de la voz
(desde el pasado);
con la luz de la voz
(para mañana);
con la luz de la voz:
cuerda de aire,
saliva azul de pájaros;
con la luz de la voz:
ardiente sal,
bogar de nube
y yodo amargo;
con la luz de la voz:
madera leve,
suspiro de flor
y fuego fatuo.

No me miréis así, como si fuera
yo diferente, de linaje extraño,
sólo soy un obrero que trabaja
sobre el oscuro yunque de su canto,
con la luz de la voz,
con la luz de la voz,
con la luz de la voz, como los otros
con su martillo de cristal llorado...

OMAR CERASUOLO
Argentina-1945
De "La tierra canta"


Madrid, 18-05-20

LA BLUSA DEL DANDY

De los terciopelos de mi voz
cortaré mi pantalón negro.
Una blusa amarilla de tres pulgadas de mediodía.
Por un Nevsky mundial, por su lisa pista de patinaje
me pasearé con paso de un don Juan dandy.

Dejad gritar a la tierra deformada de sueño.
"¡Vas a violar a las primaveras verdeantes!"
¡Insolente y risueño desafío al sol!:
"¡Me gusta contonearme sobre el liso asfalto!"

Porque esta mañana hace un cielo azul
y la tierra antes de la fiesta es mi amante,
ofrezco a las gentes versos alegres como monigotes
agudos y necesarios como mondadientes.

Y vosotras, mujeres que amáis mi esqueleto,
y tú, niñita que sólo un hermano ves en mí,
poned en el poeta vuestras sonrisas,
que yo las coseré como flores a mi blusa de dandy.

VLADIMIR MAÏAKOVSKI
Rusia-1893
De “Mayakovsky Poesía


Madrid, 19-05-20

1581 (M 97)

Da bienes Fortuna
que no están escritos:
cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

¡Cuán diversas sendas
se suelen seguir
en el repartir
honras y haciendas!
A unos da encomiendas,
a otros, sambenitos.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

A veces despoja
de choza y apero
al mayor cabrero,
y a quien se le antoja
la cabra más coja
parió dos cabritos.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

 

Porque en una aldea
un pobre mancebo
hurtó sólo un huevo,
al sol bambolea,
y otro se pasea
con cien mil delitos.

Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

LUIS DE GÓNGORA
España-1561
De "Décimas y letrillas"


Madrid, 20-05-20

AMORES PERDIDOS. BUENOS AIRES

I

Me arrastré por las calles del centro, olfateando,
sobre el tibio asfalto del otoño, mis viejos pasos.
Algunas huellas primitivas de mi pasada juventud,
algunas gotas de sangre perdidas para siempre.

Una mujer o dos se dieron cuenta que algo me pasaba
y me dijeron secamente, la muerte está sólo en tus ojos.
Aquí, el sol nos ilumina y la brisa otoñal llama al amor.
Hay niños entre nosotros, crecen sin muerte, sin pasado.

Hay jóvenes en nosotros que no quieren olvidar ni vengarse.

Hay poetas que no dejaron de cantar poesía un sólo instante
y hay mujeres dispuestas a vivir para que haya una Patria.

Deja, hombre, de morir, con lo que ya murió,
sal de la tumba, siempre abierta, del pasado,
anímate a nuestras voces, plenas de porvenir.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Amores perdidos"


Madrid, 21-05-20

VALS DE LOS ENAMORADOS
Y UNIDOS HASTA SIEMPRE

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

MIGUEL HERNÁNDEZ
España-1910
De Cancionero y romancero de ausencias”


Madrid, 22-05-20

ROSA

La víctima del verde terciopelo,
flor de almendro y pronóstico de aurora,
fue, anticipando al tuyo su antecielo
pureza de la tuya precursora.

Valioso documento de una hora,
besos significando en tu revuelo,
hacia tu punto vas de caramelo,
a lo cohete bello sin demora.

Provocadas tus gracias sublunares
por la pura ocurrencia de la gloria,
filigrana de miel tu estado mina;

y tus miembros depones ejemplares,
en la flor de tu edad, ¡qué transitoria!,
sobre la retaguardia de la espina.

MIGUEL HERNÁNDEZ
España-1910
De “Poemas sueltos II”


Madrid, 25-05-20

SOLEDAD

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!

Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
con un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.

Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
España-1881
De “Diario de un poeta recién casado”


Madrid, 26-05-20

CON EL MISMO LAZO

Átomo extraviado, arbolillo,
Creces y yo tengo derecho de tránsito.
En la enseña del prado que bebe,
con poca instrucción saboreábamos, niños,
Puras claridades matinales.
El amor que profetizó
Invita al fuego a recobrarlo todo.

Fruto volado del arce,
Tu futuro es un antaño.

Tus alas son llamas difuntas,
Su filván amargo rocío.
¡Llega la lluvia de resurrección!
Vivimos, nosotros, de esa libertad,
Luna y sol, freno o látigo,
En un orden alucinado.

RENÉ CHAR
Francia-1907
De “El desnudo perdido”


Madrid, 27-05-20

SÓLO POR AMOR

el bello amor
va a derramarse

corazón compartido
primavera

el bello amor
es resistente

un tren se va
alguien se va

el bello amor
se queda y vence

yo quiero sostener
lo que digo

el amor bello
arrasará

RODOLFO ALONSO
Argentina-1934
De "Entre dientes"


Madrid, 28-05-20

PALABRAS

Pero no importa que todo esté tranquilo.
(La palabra, esa lana marchita.)
Flor tú, muchacha casi desnuda, viva, viva
(la palabra, esa arena machacada).
Muchacha, con tu sombra qué dulce lucha
como una miel fugaz que casi muestra bordes.
(La palabra, la palabra, la palabra, qué torpe vientre hinchado.)
Muchacha, te has marchado de espuma delicada.

Papel. Lengua de luto. Amenaza. Pudridero.
Palabras, palabras, palabras, palabras.
Iracundia. Bestial. Torpeza. Amarillez.
Palabras contra el vientre o muslos sucias.

No me esperes, ladina nave débil,
débil rostro ladeado que repasas
sobre un mar de nácar sostenido por manos.
Nave, papel o luto, borde o vientre,
palabra que se pierde como arena.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898
De "Espadas como labios"


Madrid, 29-05-20

QUIEN HACE VIVE

La memoria de un hombre está en sus besos.
Pero nunca es verdad memoria extinta.
Contar la vida por los besos dados
no es alegre. Pero más triste es darlos sin memoria.
Por lo que un hombre hizo cuenta el tiempo.
Hacer es vivir más, o haber vivido,
o ir a vivir. Quien muere vive, y dura.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898
De "Poemas de la consumación"


 

 

Selección de Poemas Editados
 

 

 

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