Madrid, 01-04-20

TUS OJOS

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el
   hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a medio día,
absoluto que parpadea,
páramo.

OCTAVIO PAZ
México-1914
De “Libertad bajo palabra


Madrid, 02-04-20

CANTO QUE AMABAS

Yo canto lo que tú amabas, vida mía,
por si te acercas y escuchas, vida mía,
por si te acuerdas del mundo que viviste
al atardecer yo canto, sombra mía.

Yo no quiero enmudecer, vida mía.
¿Cómo  sin mi grito fiel me hallarías
¿Cuál señal, cuál me declara, vida mía?

Soy la misma que fue tuya, vida mía.
Ni lenta ni trascordada ni perdida.
Acude al anochecer, vida mía;
ven recordando un canto, vida mía,
si la canción reconoces de aprendida
y si mi nombre recuerdas todavía.

Te espero sin plazo y sin tiempo.
No temas noches, neblina ni aguacero.
Ven igual con sendero o sin sendero.
Llámame adonde eres, alma mía,
y marcha recto hacia mí, compañero.

GABRIELA MISTRAL
Chile-1889
De “Lagar”


Madrid, 03-04-20

EL NACIMIENTO

Su madre
     me dio un hijo
Un muchachito rubio desprovisto de cejas
Una bola de luz
     escondida
          en mantillas azules
que no pesa tres kilos.
Cuando mi hijo nació
otros niños nacieron en Corea
Eran tan bellos como girasoles
MacArthur los segó
Partieron todavía no saciados
     de la leche materna.
Cuando mi hijo nació
otros niños nacieron allá en Grecia
     en las prisiones griegas
Sus padres habían sido fusilados
Y cual si fuera la primera cosa
a ver sobre la tierra
     vieron rejas.

Cuando mi hijo nació
en Anatolia nacieron otros niños

NÂZIM HIKMET
Nace en Tesalónica en 1902
De "Duro oficio el exilio"


Madrid, 06-04-20

AH, LOS CREPÚSCULOS DE ALLÁ...

Ah, los crepúsculos de allá. Iguales a los de acá.
La misma tristeza primaveral, límpida.
Y los grillos, los grillos...

Y la brisa, casi el viento,
con la misma melancolía, de qué agua invasora?
en las islas de los follajes.

JUAN L. ORTIZ
Argentina-1896
De "En el aura del sauce"


Madrid, 07-04-20

TODO

Los muertos no necesitan aspirina o tristeza supongo
pero quizás necesitan lluvia.

zapatos no pero sí un lugar donde caminar.

cigarrillos no, nos dicen,
pero sí un lugar donde arder.

o nos dicen:
espacio y un lugar para volar, da igual.

los muertos no me necesitan.
ni los vivos.

pero quizás los muertos se necesiten
unos a otros.

en realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros necesitamos

y necesitamos tanto
si sólo supiéramos qué es.

probablemente es todo
y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de conseguirlo
o moriremos
porque no lo conseguimos.

espero que cuando yo esté muerto
comprendáis que conseguí tanto como pude.

CHARLES BUKOWSKI
[Poeta estadounidense nacido en] Alemania-1920


Madrid, 08-04-20

HAY ENTRE LOS ÁRBOLES

hay entre los árboles una dicha pálida,
final, apenas verde, que es un pensamiento
ya, pensamiento fluido de los árboles,
luz pensada por éstos en el anochecer?

Imágenes oscuras, los pájaros, vacilan
y quiebran, al fin, tímidas frases entre las hojas:
la pura voz delgada de ese pensamiento
que quiere concretarse porque empieza a sufrir.

¿Sufrir por qué? Alado, tiembla hacia las nubes,
miedoso de perderse, de morir, a pesar
de la gravitación ya sensible de algunas
estrellas, y del llamado espectral de las flores.

JUAN L. ORTIZ
Argentina-1896
De "En el aura del sauce"


Madrid, 13-04-20

NADA MÁS

¿Dónde se hizo esta
luz
velada?

El chingolo canta.
Este canto en la luz
como desde el seno
tímido de la luz.
Y las orillas
florecidas,
las orillas
amarillas,
las orillas temblando
en la sensitiva
mirada del río?
Demasiado, demasiado.
Sólo la soledad
apenas
dorada,
con este canto.

JUAN L. ORTIZ
Argentina-1896
De "En el aura del sauce"
 


Madrid, 14-04-20

CAMPO

Mañana vieja. Filosofía. Nueva
mirada hacia el cielo
viejo.
Con mi mano los hilos recogidos
a un punto nuevo,
exacto, verdadero.

Campo, ¿que espero?

Definición que aguardo
de todo lo disperso.
Suprema vibración de los hilos
finos, en el viento,
atados a mi frente,
sonora en el silencio.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898

De “Ámbito
 


Madrid, 15-04-20

NIÑEZ

Giro redondo, gayo,
vertiginoso, suelto,
sobre la arena. Excusas
entre los tiernos fresnos.

Sombras. La piel, despierta.
Ojos -sin mar- risueños.
Verdes sobre la risa.
Frente a la noche, negros.

Iris de voluntades.
Palpitación. Bosquejo.
Por entre lomas falsas
una verdad y un sueño.

Fuga por galería,
sin esperar. Diverso
todo el paisaje. Sumo,
claro techando, el cielo.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898
De “Ámbito
 


Madrid, 16-04-20

CUERPO SIN AMOR

Pero no son tus ojos, tranquilos;
pero no serán nunca tus ojos los que yo ame.
Derribada, soberbia, centrada por el fuego nocturno
   de tus pupilas,
tú me contemplas, quieto río que un astro lunar frío
   devuelves.
Toda la noche hermosa sobre tu cuerpo brilla
y tú la escupes, oh superficie que un resplandor
   gélido otorgas.
La noche se desliza sobre tu forma. (¡Ah frío del
   mundo,
quién mirará tu quieto, tu sideral transcurso sobre
   un cuerpo estrellado!)
No améis esa presencia que entre los verdes quietos
   oscuramente pasa.
Cuerpo o río que helado hacia la mar se escurre,
donde nunca el humano beberá con su boca,
aunque un ojo caliente de su hermosura sufra.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898
De “Sombra del paraíso
 


Madrid, 17-04-20

UN FUERTE VIENTO INSISTE:
TODO HA TERMINADO

Cantando las vidalas
hago estallar obúes misteriosos.
En plena boca llevo un profundo amor
y pólvora
y diamantes
y una guitarra seca por el odio
y un contrabajo viejo llorando enloquecido.

Sed,
murmullo de aguas y montañas.
Lagos,
grotescas piedras en la cabeza de los hombres.

La música de fondo es un violín desesperado.

Soy el que desafina hasta el hastío.
Miro mi vida y canto, miro su vida y canto,
soy un cantor que dice de la vida,
tengo asperezas siempre.

Me gustaría ser alto y delicado,
tener amor todos los días
y un manantial de leche fresca para el amor
y aguas
y música de aguas
y silencios de mares
y olores,
rasgos de mi ser para las ceremonias del encuentro.

Alto y virginal, celeste,
casi inalcanzable,
escondido entre las plegarias,
vuelo hacia tus entrañas,
desgarro hímenes y velos,
hago saltar tus vestiduras por los aires,
sostengo entre mis dedos temblorosos tu desnudez,
agonizo.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "El amor existe y la libertad"


Madrid, 20-04-20

RÍOS

Tengo del Rin, del Ródano, del Ebro,
tengo los ojos llenos;
tengo del Tíber y del Támesis,
tengo del Volga, del Danubio,
tengo los ojos llenos.

Pero yo sé que el Plata,
pero yo sé que el Amazonas baña;
yo sé que el Misisipi,
pero yo sé que el Magdalena baña;
yo sé que el Almendares,
pero yo sé que el San Lorenzo baña;
yo sé que el Orinoco,
pero yo sé que bañan
tierras de amargo limo donde mi voz florece
y lentos bosques presos en sangrientas raíces.

¡Bebo en tu copa, América,
en tu copa de estaño,
anchos ríos de lágrimas!

Dejad, dejadme,
dejadme ahora junto al agua.

NICOLÁS GUILLÉN
Cuba-1902
De “El aeroplano y otros poemas”


Madrid, 21-04-20

ÁCANA

Allá dentro, en el monte,
donde la luz acaba,
allá en el monte adentro,
ácana.

Ay, ácana con ácana,
con ácana;
ay, ácana con ácana.
El horcón de mi casa.

Allá dentro, en el monte,
ácana,
bastón de mis caminos,
allá en el monte adentro...

Ay, ácana con ácana
con ácana;
ay, ácana con ácana.

Allá dentro, en el monte,
donde la luz acaba,
tabla de mi sarcófago,
allá en el monte adentro...

Ay, ácana con ácana,
con ácana;
ay, ácana con ácana...
Con ácana.

NICOLÁS GUILLÉN
Cuba-1902
De “El aeroplano y otros poemas”


Madrid, 22-04-20

HAREMOS UN DISPARATE

Haremos un disparate,
por ejemplo:
pasar bajo las nubes.
Entonces será probable
que nos sintamos nuevos
y profundos.

Yo te diré:
uno y dos son cinco;
tú no sabrás de cuentas,
tendrás los ojos fijos
en un canario.
Yo te diré
que creces
sin cuidado.
Tú lavarás el tiempo con cerveza
para confundirlo conmigo
y le llamarás inevitables nombres
a mis espejuelos.
Pelearemos
por todo y por nada.
Insultados a bordo de la estrella,
incorrectos,
solos,
muriéndonos...
Pronunciaré la palabra
para salvarme,
y tú dirás:
no seas seria, acuéstate conmigo.

Esta tarde
estabas de memoria en el frío.
Te hubiera profanado con mis senos,
y sin embargo,
ya ves,
sólo te escribo.
Sí, hoy callabas,
aproveché tu silencio,
hice mentiras y te las puse en la lengua quieta,
y tú, pues, sin saberlo,
dijiste:
amor mío.

CARILDA OLIVER LABRA
Cuba-1920
de “Se me ha perdido un hombre


Madrid, 23-04-20

NIEVE
según la melodía sin yuan chun

Paisaje del norte:
cien leguas selladas por el hielo,
mil leguas donde la nieve cae lentamente.
Dentro y fuera de la Gran Muralla
sólo una blanca vastedad sin límites.
A derecha e izquierda, el gran río
ha perdido de pronto su impetuoso impulso.
Danzan las montañas, serpientes de plata:
las mesetas, elefantes de cera, avanzan
como para igualar en altura al cielo.
Y en los días de sol
puede verse un manto rojo sobre la blancura:
hechicera hermosa.

Tan cautivador encanto de todo este panorama
hizo que innumerables héroes rivalizarán en
   rendirle homenaje.
Lástima que a Chin Shi Huang y Han Wu Di
les faltara un lustre de cultura,
y que Teng Tai Song y Sung Tai Ten
no tuviesen mayor gusto por las letras,
y que Gengis Khan,
Hijo Predilecto del Cielo mientras vivía,
no supiera sino templar su arco contra
   el águila gigante.
Pero todo eso es pasado.
Para encontrar verdaderos héroes
hay que buscar en el presente.

Febrero de 1936

MAO TSE-TUNG
China-1893
De "Los 37 poemas"


Madrid, 24-04-20

LO IMPOSIBLE

Viene con el alba y no viene
mi amor que se hundió en el silencio,
volando implorante alrededor del muro.
Desgarráronle las zarpas de la muerte:
desesperado, gritó desde el abismo:
¡Escúchame!
El barco del destino no esperó,
ni llegó el Simbad del viento...
¿De dónde has venido? Nuestros pozos
están envenenados. ¿De dónde has venido?
Tal vez yo estuve en la cita
antes de nacer. Tal vez, tú.
El amor es ciego: ya escribo
en el agua, otra vez, tus palabras...
Nuestra primavera ha llegado del viaje
del fracaso, las tristezas y el odio.
Cuando en la luz sus mariposas naden,
abre las puertas, ¡ah hermana mía!

Amada, antes que tú nacieras
he amado tus ojos...

pero, ¿quién eres?

ABD AL-WAHHAB AL-BAYATI
Irak-1926
De "La muerte en la vida"


Madrid, 27-04-20

I
FINISTERRE

DÍA Y NOCHE

Hasta una pluma que vuela puede dibujar
tu figura, o el rayo que juega al escondite
entre los muebles, el reflejo del espejo
de un niño, desde los tejados. Sobre la muralla
estelas de vapor prolongan las agujas
de los álamos y abajo en el caballete se encrespa
   el loro.

del afilador. Después la noche sofocante
sobre la plazoleta, y los pasos, y siempre este duro
esfuerzo de hundirse para resurgir iguales
desde hace siglos, o solo instantes, de pesadilla que
   no pueden
volver a hallar la luz de tus ojos en el antro
incandescente -y todavía los mismos gritos y los
   largos
llantos en la galería
si retumba de improviso el golpe que te enrojece
la garganta y te arranca las alas, oh peligrosa
anunciadora del alba,
y se despiertan claustros y hospitales
ante un desgarrarse de cornetas...

EUGENIO MONTALE
Italia-1896
De “La tormenta y otras cosas”


Madrid, 28-04-20

DESENTRAÑARLO HASTA EL FONDO

la valentía de algunos se acerca al miedo
y el miedo de algunos se acerca a la
valentía
y yo admiro al valiente más que al
atemorizado,
y a veces soy el uno o el otro
y a veces no soy ninguno de los dos.

es entonces cuando estoy en plenitud: ni valiente
ni atemorizado

limitándome a cascar nueves en mi cálido
nicho

mientras las flores se esfuerzan por crecer
mientras la música se afana en agradar

mientras las mujeres aman a
otros.

CHARLES BUKOWSKI
[Poeta estadounidense nacido en] Alemania-1920
"Escrutaba la locura en busca
de la palabra, el verso, la ruta"


Madrid, 29-04-20

LAS CAMPANAS
II

Escuchen las tiernas campanas nupciales,
¡Campanas de oro!
¡Qué mundo de felicidad presagia su armonía
En el aire balsámico de la noche!
¡Cómo hacen sonar su deleite!
De las notas fundidas en oro
Y todas afinadas
¡Qué cantinela líquida fluye
Para la tórtola que escucha, mientras goza
Con la luna!
De las cavidades sonoras
¡Qué borbotón de euforia brota
   voluminosamente!
¡Cómo se hincha!
¡Cómo se espacia
En el futuro!
¡Cómo cuenta el éxtasis que impele
La oscilación y el sonido
De las campanas, campanas, campanas,
De las campanas, campanas, campanas,
   campanas,
Campanas, campanas, campanas,
El ritmo y el repiqueteo de las campanas!

EDGAR ALLAN POE
Estados Unidos-1809
De “Antología poética


Madrid, 30-04-20

LAS CAMPANAS
III

Escuchen las fuertes campanas de alerta,
¡Campanas de bronce!
¡Qué cuento de terror cuenta ahora su
   turbulencia!
¡En el oído espantado de la noche
Cómo chillan su espanto!
Demasiado horrorizadas para hablar
Sólo pueden gritar, gritar,
Desafinadas
En una apelación clamorosa a la piedad del
   fuego
En un loco debate con el fuego sordo y
   frenético
Que salta más alto, más alto, más alto
Con un deseo desesperado
Y un esfuerzo resuelto
ahora, ahora a situarse, o nunca,
Al lado de la luna de pálido rostro.
¡Oh, las campanas, campanas, campanas!
¡Qué cuento de terror cuenta su
   desesperación!
¡Cómo retumban, chocan y rugen!
¡Qué horror vierten
Sobre el pecho del aire palpitante!
Pero el oído, sabe plenamente
Por la vibración
Y el retumbar,
Cómo el peligro mengua y crece;
Pero el oído dice claramente
Por el sonar disonante
Y la riña,
¡Cómo el peligro se hunde y se hincha
Por el hundimiento o la hinchazón de la ira de
   las campanas,
De las campanas,
De las campanas, campanas, campanas,
   campanas,
Campanas, campanas, campanas,
En el clamor y el retumbar de las campanas!

EDGAR ALLAN POE
Estados Unidos-1809
De “Antología poética


 

Selección de Poemas Editados
 

 

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