Madrid, 03-11-20

VENAS NEGRAS

en mi corazón de bruma
muere la quimera de las rosas
se sienta un astro en mi cama
está viejo y cuarteado

arañas grises desfilan
hacia el horizonte de venas negras
se van como para el entierro de un hada
el vacío suspira

mis pobres sueños han perdido sus alas
mis pobres sueños han perdido sus llamas
aprietan los codos
sobre el ataúd de mi corazón
y sueñan migas grises

el día reaparece
pero ya no tengo fuerzas
el cielo baja y me cubre
abro para siempre los ojos

JEAN ARP
Francia-1887
De "Días deshojados"


Madrid, 04-11-20

EXEGESIS

El personaje sube a la tarima y habla
sin ninguna destreza
tiene el rostro cansado de ser tarde
ya para todo y los amigos
no obstante elogian su actuación.

Pero él no espera nada
está desocupado para siempre
se escondió entre las valvas más oscuras del tiempo
es un pequeño monstruo sin verdad y sin voz
y en sus manos crispadas
está la tiza que no escribe.

Si miran bien si es cierto que le ven todavía
observarán cómo repite
cansados gestos frases de otro
verán si miran bien que sólo habla
mientras le dura el susto.

RAÚL GUSTAVO AGUIRRE
Argentina-1927
De "Señales de vida"


Madrid, 05-11-20

EL TREN MARÍTIMO

El horizonte con el astro volteado como un
   viejo padrillo entre las rosas.
Mi piel de fantasma atormentado por tanta
   madurez.
Mi sed de carozo astral donde desangran
   los tesoros del mar y de la tierra.

FRANCISCO MADARIAGA
Argentina-1927
De "El pequeño patíbulo"


Madrid, 06-11-20

EL MILAGRO INNECESARIO

Todo sería mucho más sencillo
y sin duda mejor y más inteligente
si no se me escapara a veces un ruego,
un ruego irreflexivo.

Entre la bruma densa,
envuelto en vestes largas, ha nacido
este blanco milagro innecesario
con una oscura nube de cabellos pecadores.

Al salir a la calle,
lo inesperado ha sucedido:
no había más que nieve sobre mí,
bajo mis pies no había más que nieve.

Estaba la ciudad pura y nevada.
Bajo la nieve amontonada había barro.

Parecían volar, entre la nieve inmóviles,
grúas altas envueltas en pelusa blanca.

¿Para qué, por qué y de dónde,
de qué amor insensato,
este nuevo milagro innecesario
se me ha venido encima?

Sería mejor la vida si me golpease,
si hiciese leña de mi ser,
en vez de regalarme con tan poco sentido,
pues sus regalos la hacen más dura para mí.

Eres buena, nada te puedo reprochar.
Pero precisamente por tu buen corazón
haces daño. Si no fueras tan bella
no serías tan fea.

Y ese dios que en el fondo de mí grita,
clavado en mis entrañas,
¿es acaso también un milagro innecesario
sin el que viviría más tranquilo?

Así, por calles blancas y desiertas,
juzgándome y juzgando a alguien más,
yo vagaba abrumado
por el terrible don de la belleza...

EVGUENI EVTUCHENKO
Siberia-1933
De "Entre la ciudad sí y la ciudad no"


Madrid, 10-11-20

CUANDO ÉL ME AMA

Cuando él me ama
todo el mundo es bueno,
todo el mundo es bueno.

Cuando él no me ama
todo el mundo es malo,
todo el mundo es malo.

Le pediré que se muera,
así mundo ya no habrá
y yo quedaré desnuda
en plena calle, en el bar.

Que se muera, que se muera
y caminando llegaré
a cumbre de tal altura
que nadie podrá creer.

Y ahí, en esa inmensidad,
sola por amarme tanto,
me desnudaré de piel,
y un águila dorada me comeré.

Cuando él me ama
todo el mundo es bueno,
todo el mundo es bueno.

Cuando él no me ama
todo el mundo es malo,
todo el mundo es malo.

Luego de comerme el águila
y beberme todo el vino
le pediré que se muera
que se muera, que se muera,
que me permita volar.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Canciones [2003-2004]"


Madrid, 11-11-20

TEMA DE LA ROSA MUDABLE

Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.

Abierta en el mediodía
es dura como el coral;
el sol se acerca a los vidrios
para verla relumbrar.

Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca con blanco
de una mejilla de sal.

Y cuando la noche toca
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.

(Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores)

FEDERICO GARCÍA LORCA
España-1898
De "Romancero gitano (II.Romances del teatro)"


Madrid, 12-11-20

SERENATA DE BELISA

Por las orillas del río
se está la noche mojando
y en los pechos de Belisa
se mueren de amor los ramos.

¡Se mueren de amor los ramos!

La noche canta desnuda
sobre los puentes de Marzo.
Belisa lava su cuerpo
con agua salobre y nardos.

¡Se mueren de amor los ramos!

La noche de anís y plata

relumbra por los tejados.
Plata de arroyos y espejos
y anís de sus muslos blancos.

¡Se mueren de amor los ramos!

(Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín)

FEDERICO GARCÍA LORCA
España-1898
De "Romancero gitano (II.Romances del teatro)"


Madrid, 13-11-20

ROMANCE DEL ARLEQUÍN

El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.

¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.

Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna
abrazados Sueño y Tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

(Así que pasen cinco años)

FEDERICO GARCÍA LORCA
España-1898
De "Romancero gitano (II.Romances del teatro)"


Madrid, 16-11-20

ARTE

El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.
Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.
Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.
Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.
Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.
Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre.

ELISABETH BISHOP
Estados Unidos-1911


Madrid, 17-11-20

PERKINS

Él era como dios
pero decir que estaba en todas partes,
                                                        [era poco.

Con su corbata negra, con su camisa de seda
                                                          [natural
parado
           en plena mar
                              en el centro del barco ballenero
él, era el mariscal del aire.
Del aire, os digo, por su elegancia al respirar el mar
al tenderse, al detener su cuerpo marino
como un alga o como una madrépora.

De una elegancia de una deshonestidad
para guiar el barco ballenero.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Los otros tiempos"


Madrid, 18-11-20

HERMOSURA QUE VUELVE

En un rincón del salón crepuscular
O al volver una esquina en la hora indecisa y blasfema,
O una mañana parecida a un navío atado al horizonte,
O en Morelia, bajo los arcos rosados del antiguo acueducto,
Ni desdeñosa ni entregada, centelleas.

El telón de este mundo se abre en dos.
Cesa la vieja oposición entre verdad y fábula,
Apariencia y realidad celebran al fin sus bodas,
Sobre las cenizas de las mentirosas evidencias
Se levanta una columna de seda y electricidad,
Un pausado chorro de belleza.
Tú sonríes, arma blanca a medias desenvainada.

Niegas al sueño en pleno sueño,
Desmientes al tacto y a los ojos en pleno día.
Tú existen de otro modo que nosotros,
No eres la vida pero tampoco la muerte.
Tú nada más estás,
Nada más fulges, engastada en la noche.

OCTAVIO PAZ
México-1914
De “Libertad bajo palabra”


Madrid, 19-11-20

AVES DE EXILIO

Yo no he nacido aquí
y tal vez tardé un siglo en saberlo.

Sólo este hambre, estas palabras
que anuncian y perdonan
como aves extraviadas al caer la noche.

ELIZABETH AZCONA CRANWELL
Argentina-1933
De "El reino intermitente"


Madrid, 20-11-20

CEPO

La tarde, flexible y larga,
se anudó estrechamente
al latir de mi garganta.

Suave, ligera,
¡cómo tiraba!
¡Qué sordo crujir de nervios
y de palabras!

Los pinos me hundieron sus agujas;
un embrollo de zarzas
tejió un collar ceñido
sobre mi piel tostada.

Ya la tarde se iba;
pero, cuánto apretaba.
me arrastró hacia el mar
sujeta con los grillos
de la nube soñada...

¿El sol querría al morir
que yo le acompañara?

ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
España-1905
De "La voz en el viento"


Madrid, 23-11-20

EL TAN POCO

El inconfesable, el transitorio,
el culpable de cada día.

Anda a tientas como la infancia,
con su lágrima del fin del mundo.

¿Qué es lo que ha sido sino ausencias?
¿Qué ha jurado sino venenos?

(El lugar es muy viejo, singularmente pobre,
de una riqueza deslumbrante y fatal)

Adorador de un dios-laberinto,
de una mujer que no existió nunca.

su vestimenta era infructuosa, dorada,
inflada por el viento,

pero siempre volvía a su crimen,
confundía el sueño y el día,

una piedra con una ola;
instalado en casas inválidas,

ahora recuerda sus hazañas:
la lujuria de los adioses.

ENRIQUE MOLINA
Argentina-1910
De "Los últimos soles"


Madrid, 24-11-20

CLAVE DE LUZ

No laves mi existencia con lágrimas extrañas
   a tu celebración.
Sol, guárdame el culto que rompiera
   las cerraduras de mi cárcel.

Si las palabras ya no me conocen
ha de ser tu camino el que me descubrirá.

ELIZABETH AZCONA CRANWELL
Argentina-1933

De "El reino intermitente"


Madrid, 25-11-20

ANDRÉ BRETON

Como un piano de cola de caballo de cauda de estrellas
Sobre el firmamento lúgubre
Pesado de sangre coagulada
Arremolinando nubes arco-iris falanges de planetas
    y miradas de aves
El fuego indeleble avanza
Los cipreses arden los tigres las panteras y los animales
    nobles se tornan incandescentes

El cuidado del alba ha sido abandonado
Y la noche se cierne sobre la tierra devastada

La comarca de tesoros guarda para siempre tu nombre

 

(México, abril 1938)

CÉSAR MORO
Perú-1903
De "Otros poemas [1927-1949]”


Madrid, 26-11-20

NO PUEDO QUEJARME

Estoy con pocos amigos y los que hay
suelen estar lejos y me ha quedado
un regusto que tengo al alcance de la mano
como un arma de fuego. La usaré para nobles
empresas: derrotar al enemigo -salud
y suerte-, hablar humildemente
de estas posibilidades amenazantes.

Espero que el rencor no intercepte
el perdón, el aire
lejano de los afectos que preciso: que el rigor
no se convierta en el vidrio de los muertos; tengo
curiosidad por saber qué cosas dirán de mí, después
de mi muerte; cuáles serán tus versiones del amor,
de estas afinidades tan desencontradas,
porque mis amigos suelen ser como las señales
de mi vida, una suerte trágica, dándome
todo lo que no está. Prematuramente, con un pie
en cada labio de esta grieta que se abre
a los pies de mi gloria: saludo a todos, me tapo
la nariz y me dejo tragar por el abismo.

FRANCISCO URONDO
Argentina-1930
De "Poemas póstumos"


Madrid, 27-11-20

CUANDO ÉL ME AMA

Cuando él me ama
todo el mundo es bueno,
todo el mundo es bueno.

Cuando él no me ama
todo el mundo es malo,
todo el mundo es malo.

Le pediré que se muera,
así mundo ya no habrá
y yo quedaré desnuda
en plena calle, en el bar.

Que se muera, que se muera
y caminando llegaré
a cumbre de tal altura
que nadie podrá creer.

Y ahí, en esa inmensidad,
sola por amarme tanto,
me desnudaré de piel,
y un águila dorada me comeré.

Cuando él me ama
todo el mundo es bueno,
todo el mundo es bueno.

Cuando él no me ama
todo el mundo es malo,
todo el mundo es malo.

Luego de comerme el águila
y beberme todo el vino
le pediré que se muera
que se muera, que se muera,
que me permita volar.

 

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Canciones [2003-2004]"


Madrid, 30-11-20

MACEDONIO

Si hubiera oído en tu garganta
un temblor de sueño
la suave anunciación
del nacer y morir
en tu cabeza anciana
de pensar

Si hubiera acompañado
cada año secreto
del lejano dolor
como un rostro al espejo
al despertar de un astro
de planicies que ardían
en tu barba alegórica

Si hubiera sido el hijo
de tu dulce memoria
recatada en la música
que sólo halló descanso
en un amor perdido

Si hubiera apretado una palabra
en tu mano sedienta
vencería a la muerte
Macedonio

ALBERTO LUIS PONZO
Argentina-1917
De "Labio oscuro de nacer"


 

Selección de Poemas Editados
 

 

 

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