Madrid, 18-09-17

LOS METALES

Trabajo con el hierro y la amargura,
con el acero azul y la esperanza,
con el cobre y la chispa luminosa,
con el plomo y la simple verdad del agua clara.
Sencilla metalurgia del diario
golpear en la fragua
forjando los objetos que quisiera
utensilios de forma necesaria.
Los metales sonoros, laboriosos
ponen ante los ojos su enseñanza:
batidos, trabajados,
pero seguros, resistentes. Nada
puede con ellos. Escondido
está su brillo hermoso tras la capa
injuriosa del tiempo, tras la herrumbre,
el cardenillo, el vaho que los infama.
Con esos cuatro nombres:
amargura, verdad, luz, esperanza,
cemento sin cansancio, como obrero
metalista, mi voz y mi palabra.
La amargura me cerca y la domino,
la verdad clamo, la luz busco, el ala
de la esperanza el corazón me roza,
y voy hacia el mañana.
No soy más que un obrero que maneja
sus metales humildes
y de su fe y su esfuerzo se contagia

LEOPOLDO DE LUIS
España-1918
De “Juego limpio”


Madrid, 19-09-17

TU DESEO ES UN CARDO SENSITIVO

Tu deseo es un cardo sensitivo,
una fragante espada que atraviesa
el momento total de mi tristeza
y me clava su ardor intempestivo.

Por tu deseo, vendaval cautivo,
viajo de la inquietud a la tibieza,
por tu deseo estorbo en la cabeza,
falto en mi corazón definitivo.

Por tu deseo, llamarada pura,
parezco entretenida de locura
y en rebeliones tercas me derribo.

Y con fiebres calladas, si te veo,
como una tempestad relampagueo
para enterarme de que en carne vivo.

CARILDA OLIVER LABRA
Cuba-1922
De “Memoria de la fiebre


Madrid, 20-09-17

ELLA Y LA LLUVIA

La lluvia
libre e interminable
se mete por mi boca abierta de soledad
y te llama y te busca
como si estuvieses dentro mío
aquí, dulce
aquí, intacta.

Y tú
y tu nombre
que sólo puedo pronunciar cuando te toco
bostezan y se acuestan
bajo un cielo de agua que no acarician.

Tú, violable sólo
por el filo astuto de dios
y la sonrisa de los hombres rubios
y tu nombre que te llama
que se complica contigo
en el misterioso juego de tu fuga,
dónde, dónde
en qué cuerpo
en qué hombre permanecen.

Pensar que no eres
que no te llamas de ninguna manera.

Cómo decirle a la lluvia entonces
que tú no estás
aquí, dulce
aquí, intacta
que no has llegado nunca.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De “Pequeña historia”


Madrid, 21-09-17

LLANTO LUNAR

Si estaba sola, diáfana y tranquila,
¿por qué nosotros ir hasta su suelo,
desgarrar la hermosura de su velo
y enturbiar esa mágica pupila?

¡Pero tuvo que ser! El hombre enfila
su compulsión hacia distinto cielo,
y rompe las barreras de su anhelo
dejando atrás lo que a sus pies vacila.

Hombre divino, sí, pero inhumano,
con esferas de hidrógeno en la mano
y más grandioso cuanto más se agita,

prosigue su galope hacia la nada,
sin ver que de la luna bombardeada
se desprende una lágrima infinita.

GERMÁN PARDO GARCÍA
Colombia-1902
De “Himnos a la noche


Madrid, 22-09-17

EL ENEMIGO ES PELIGROSO

El enemigo es peligroso
tiene una máquina
de crear ilusiones.

El enemigo es peligroso
tiene una máquina
de reproducir ilusiones.

El enemigo
tiene leyes que reglamentan
la acumulación de ilusiones.

La poesía
úsela.
Buen arma contra el enemigo.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De “La poesía y yo”

 


Madrid, 25-09-17

SON

Te lo promedió Martí
y Fidel te lo cumplió;
ay, Cuba, ya se acabó,
se acabó por siempre aquí,
se acabó,
ay, Cuba, que sí, que sí,
se acabó,
el cuero de manatí
con que el yanqui te pegó.
Se acabó.
Te lo promedió Martí
y Fidel te lo cumplió.
Se acabó.

Garra de los garroteros,
uñas de yanquis ladrones
de ingenios azucareros:
¡A devolver los millones,
que son para los obreros!
La nube en rayo bajó,
ay, Cuba, que yo lo vi;
el águila se espantó,
yo lo vi;
la coyunda se rompió,
yo lo vi;
el pueblo canta, cantó,
cantando está el pueblo así:
-Vino Fidel y cumplió
lo que promedió Martí.
Se acabó.

¡Ay, qué linda mi bandera,
mi banderita cubana,
sin que la manden de afuera,
ni venga un rufián cualquiera
a pisotearla en La Habana!
Se acabó.
Yo lo vi.
Te lo promedió Martí
y Fidel te lo cumplió.
Se acabó.

NICOLÁS GUILLÉN
Cuba-1902
De “Poemas sociales y políticos”


Madrid, 26-09-17

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no se asustan de las balas
ni ladrar de las jaurías.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos!
Pajarillos libertarios
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre las ruinas.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde,
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio.
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajan las indulgencias.
Porque ¿hasta cuándo nos dura,
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡que viva toda la ciencia!

VIOLETA PARRA
Chile-1917


Madrid, 27-09-17

LA DESTRUCCIÓN

A mi lado se agita sin cesar el Demonio,
flota en torno de mí como un aire impalpable;
le respiro y le siento abrasar mis pulmones
que me llena de un ansia sin final y culpable.

Como sabe mi amor por el Arte, se viste
con figuras que fingen seductoras mujeres,
y con ruines pretextos de aliviar el esplín,
acostumbra mis labios a los filtros infames.

Me conduce muy lejos de los ojos de Dios,
jadeante y rendido de fatiga, hacia el centro
de los llanos del Tedio, despoblados, sin límites,

y me nubla la vista, hasta hacerla confusa,
con ropajes manchados, con heridas abiertas,
¡oh escenario sangriento de lo que es Destrucción!

CHARLES BAUDELAIRE 
Francia-1821
De “Las flores del mal”


Madrid, 28-09-17

LA ROSA

Yo sé que aquí en mi mano
te tengo, rosa fría.
Desnudo el rayo débil
del sol te alcanza. Hueles,
emanas. ¿Desde dónde,
trasunto helado que hoy
me mientes? ¿Desde un reino
secreto de hermosura,
donde tu aroma esparces
para invadir un cielo
total en que dichosos
tus solos aires, fuegos,
perfumes se respiran?
¡Ah, sólo allí celestes
criaturas tú embriagas!

Pero aquí, rosa fría,
secreta estás, inmóvil;
menuda rosa pálida
que en esta ano finges
tu imagen en la tierra.

VICENTE ALEIXANDRE
España-1898
De “Sombra del paraíso"


Madrid, 29-09-17

UN CUERPO NO TIENE NOMBRE

Y ahora, una y otra vez, volver
a la misma palabra
como el nocturno vientre de la hembra.
Volver, bajar en círculos concéntricos,
igual que el ave cae desde muy lejos
sobre la palpitante entraña de su presa.

Y ahora volver, forzar la resistencia
con que secreto encierra su semilla
el corazón del fruto.

Abatirse, caer, como la zarpa busca
el apretado ramo de las venas,
sobre tu amurallado sueño,
sobre tu sangre interminable.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE
España-1929
De "El fulgor"


 

Selección de Poemas Editados
 

index