Madrid, 03-04-17

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

FEDERICO GARCÍA LORCA
España-1898
De "Sonetos"
 


Madrid, 04-04-17

TU ROSTRO
QUE ES MI BESTIA TRANSITORIA

Tu rostro, que es mi bestia transitoria,
tuvo una oscuridad de muerto odiando,
tuvo un temblor vertiginoso cuando
pasó ante ti la trágica memoria.

Tu mano fue a ayudarme lo caído
entre mi corazón y la mañana.
¡Qué naufragio lloré! ¡Qué luz profana
en tu rostro cambiado por olvido!

Así ese gesto -que tocó un pedazo
del luto que era carne de mi brazo-
no pudo parecerse a la ternura.

Perdón, perdón -te dije-, pero mientes:
no te guardes las uñas ni los dientes,
no le pongas al tigre jaula impura.

CARILDA OLIVER LABRA
Cuba-1922
De "Sonetos"
 


Madrid, 05-04-17

PREGUNTAS

Algunos poetas me hacen llegar
sus libros, sus cartas, sus biografías
y fotografías,
las nóminas de sus distinciones,
las fotocopias de sus declaraciones
y sus poemas inéditos.
Y yo me digo: ¿qué tengo que ver
con estos poetas tan productivos,
eficaces y dinámicos,
tan descollantes de personalidad,
tan seguros de sí, tan convencidos
de haber encontrado las palabras
y las claves definitivas?
¿Y qué tengo yo que ver con esos
otros, los nostálgicos, los que se
jactan de sus penas y me endosan
sus importantes fracasos?
¿Y qué con esos otros que vociferan sus amores
y se abrazan en público con sus mujeres y sus
hombres, con sus ciudades, sus consignas,
sus banderas y sus dioses?
¿Qué tengo yo que ver con esos poetas,
yo que soy tartamudo,
yo que estoy aterrado,
yo que perdí mis señas
y no tengo camino ni memoria
y apenas sobrevivo?

RAÚL GUSTAVO AGUIRRE
Argentina-1927
De "Poesía Buenos Aires (X 10)"


Madrid, 06-04-17

ÁRBOLES QUE ANDAN EN EL SUEÑO

¡Oh noche!
Pasas sobre el aliento de las imprentas
y no desarraigas aquella historia coja.
Mi tembloroso pie me pertenece a mí,
y no a los altos árboles de libros.

Barco de nube seguido por gritos de piedra
penetra los tejidos en una guerra ficticia.
No oscuridad en los ojos, no engaño
todo se desnuda,
y azul azul es la historia.

El agua de la historia es fría, sus árboles siguen andando en el sueño,
y solo cantan la batalla las bocas de los árboles.

Se acabó la era del hacha,
y ahora la guerra se ha vuelto ficticia
de ojos vacíos y boca firme.
Sube a los estantes y baja hacia los hormigueros.
Ya no se oyen gritos en las ciudades y reinos.

Se arranco la boca quejosa de la cara,
y los árboles extintos inclinan sus cabezas
y roban las miradas
hacia aquellas pequeñas balas de espuma,
celebrando la boda de una historia coja.

SANIYA SALEH
Siria-1935
De "Diván de poetisas árabes contemporáneas"


Madrid, 07-04-17

DEMOCRACIA

La democracia no consiste en que
el hombre diga su opinión en política
sin que nadie lo contradiga;
la democracia consiste en que una mujer diga
su opinión en el amor...
¡sin que nadie la mate!

SUAD AL-SABAH
Kuwait-1942
De "Diván de poetisas árabes contemporáneas"


Madrid, 10-04-17

EL HOMBRE QUE HACE NÚMEROS

El hombre que hace números
el hombre solo que hace números
mientras alrededor el aire estalla
y el tiempo se disuelve
en una simple eternidad
el hombre que hace números
que suma velozmente
no advierte que entre tanto las paredes cayeron
no vio los pájaros que huían
el sol desesperado que se fue para siempre
la desaparición de los últimos rostros
el hombre solo en el vacío
absoluto y perfecto como dios
suma
un número infinito de números
para ver cuánto tiene.

RAÚL GUSTAVO AGUIRRE
Argentina-1927
De "Señales de vida"


Madrid, 11-04-17

CARDINALIDAD

Tirado al sol
como las víboras, cerca
del agua de la patria, siento
menos miedo que
por las noches, cuando
no hay cielo, ni agua,
ni país, ni memoria.

FRANCISCO URONDO
Argentina-1930
De “Poesía Buenos Aires (X,10)”


Madrid, 12-04-17

UN SOL

No hay una naranja perfectamente redonda
No hay un día perfecto
Hay un sol para los que han peleado
contra las sombras
sin rendirse jamás
de noche
de día
a orillas del lago
bajo el sicomoro y el sauce
entre las rocas y las anémonas
Para ellos hay -habrá- un sol
porque han peleado contra las sombras
contra su propia oscuridad
su turbia lámpara
un ignorante desgano
Para ellos

habrá un sol
pero no hay
no habrá nunca un día perfecto
una naranja perfectamente redonda

EDGAR BAILEY
(Argentina-1919)
De “Poesía Buenos Aires (X,10)”


Madrid, 17-04-17

VUELVE

Ven otra vez y tómame
amada sensación retorna y tómame
cuando la memoria del cuerpo se despierta
y un antiguo deseo recorre la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten que aún tocan.

Ven otra vez y tómame en la noche
cuando los labios y la piel recuerdan.

CONSTANTINO P. CAVAFIS
Egipto-1863
De "Poemas eróticos"


Madrid, 18-04-17

LA MÁS GRACIOSA DE LAS CRIATURAS

Como el escorpión, hermano,
Eres como el escorpión
En una noche de espanto.
Igual que el gorrión, hermano,
Te pareces al gorrión
En sus inquietudes mínimas.
Igual que la almeja, hermano,
Tan encerrada y tranquila.
Eres horroroso, hermano,
Horrible como la boca
De un extinguido volcán.
Y no eres uno,
Ni cinco:
Eres millones, millones...
Eres igual que el carnero,
Hermano: cuando el verdugo,
Que se viste con tu piel,
Cuando el verdugo alza el látigo,
Vuelves rápido al rebaño
Y marchas al matadero
Corriendo y hasta orgulloso.
Eres, hermano, en resumen,
La más graciosa criatura,
Más graciosa todavía
Que el pez que vive en el mar
Sin saber que está en el mar
Y si hay miseria en la tierra,
Si hay tanta miseria, hermano,
Si andamos hambrientos, héticos,
Si nos desuellan y sangran,
Prensados como el racimo
Para sacarnos el jugo,
¿Diré que es por culpa tuya?
No. No todo es por tu culpa,
Pero tienes mucha, hermano.

NÂZIM HIKMET
Nacido en Tesalónica, en época del Imperio otomano
(actual Salónica, Grecia)
De “Antología poética"


Madrid, 19-04-17

OJOS

¿Viniste?
Tengo ojos en todos los rincones,
ojos en el norte,
ojos en el sur,
ojos en el este,
ojos en el oeste,
ojos en los campos,
ojos sobre las ondas,
ojos entre las estrellas,
ojos sobre los caminos,
ojos en los puertos,
ojos en los aeropuertos,
ojos en las estaciones.
¿Acaso viniste?
Soy muchos ojos de espera.
Mi anhelo es mar y lluvia.
Mi anhelo es pan, sal y agua.
Mi anhelo, donde estés,
te precede.
Besa tus mejillas
y tus manos.
Mis labios
en tu dulce boca
son llamada de alegría.

que mis sueños
son amargos cual coloquíntida,
y mis lágrimas
empapan mi almohada cada noche,
pero
seguro que algún día
la fealdad del mundo acabará,
y vendrás tú cual ave del amor,
y te abriré mis brazos.

ÁMAL YARRAH
Siria-1945
De "Diván de poetisas árabes contemporáneas"


Madrid, 20-04-17

LOS JÓVENES QUE SE QUIEREN

Los jóvenes que se quieren se besan de pie
Apoyados en las puertas de la noche
Y los transeúntes que pasan los señalan con el dedo
Pero los jóvenes que se quieren
No están para nadie
Y tan sólo su sombra
Tiembla en la noche
Excitando la ira de los transeúntes
Su ira su desprecio sus risas y su envidia
Los jóvenes que se quieren no están para nadie
Están en otro lugar bastante más lejos que la noche
En la deslumbrante claridad de su primer amor.

JACQUES PRÉVERT
Francia-1900
De "Poesía francesa contemporánea"


Madrid, 21-04-17

LA MUJER DEL PIRATA MORGAN

Ella entiende, dice que entiende, se mueve 
Bien,
digamos que no es precisamente una gacela
                                        [cuando se mueve.
Me mira, entiendo
ojos de ser penetrada
Este es el mar
                     le digo
el tremendo mar lleno de olores.
La pasión
              las ballenas asesinas
                                    los tres días de lucha.

Quisiera envolverla con mi piel
en mi tremenda red envuélvelo todo.

Y su cuerpo, un cuento de sirenas 
que a veces les cuento a mis amigos 
Cat, Perkíns 
porque para mí su cuerpo es el viento
EL MAR
la tierra donde no quisiera volver nunca.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Los otros tiempos"


Madrid, 24-04-17

UN LUNAR

Un lunar en el dorso de una mano
no en el mentón, ni en la mejilla bella,
es ver sobre un alcor alguna estrella
o un cabritillo sobre un altozano.

Sitio, a mi parecer, el más humano,
pues muere, pues se eclipsa, pues destella
y si hay que besar la mano aquella
está llamando al beso cortesano.

Como lugar es portentoso invento
llevando tal lunar proa adelante
se puede echar al agua, al polvo, al viento,

ocultarlo en gamuzas con un guante,
o hacerlo refulgir, astro violento,
sobre pálida piel, negro diamante.

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO
Argen
tina-1886
De "Libro de Sara"


Madrid, 25-04-17

CEREMONIAS

están en el poder
están en el poder y se lamentan pontifican
señalan con el dedo al justo al réprobo
señalan con el dedo
 
¿no viven acaso en medio de la Revolución humilde justa?
¿o cómo viven la Revolución?
¿la Revolución es para ellos lamentarse pontificar?
¿es para ellos señalar con el dedo?
 
no estamos en el poder acá/el enemigo
tortura mata muerde los pies lentos del futuro
ellos están en el poder
ellos están en el poder y se lamentan
 
pontifican señalan con el dedo al justo al réprobo
reparten diplomas
¿no viven acaso en medio de la Revolución humilde justa?
¿o cómo viven la Revolución?
 
hablando de estas ceremonias:
el pueblo hace la Revolución
con pies lentos el pueblo
ángel de tierra ángel de luz

 

JUAN GELMAN
Argentina-1930


Madrid, 26-04-17

BÁRBARO

 Mucho después de los días y de las estaciones, de los seres
    y de los países,
 El estandarte de carne sangrante sobre la seda de los mares
    y de las flores árticas (no existen).
 Repuesto de las viejas marchas heroicas -que todavía nos asaltan
    el corazón y la cabeza-, lejos de los antiguos asesinos,
 ¡Oh!, el estandarte de carne sangrante sobre la seda de los mares
    y de las flores árticas (no existen).
 ¡Dulzuras!
 Las fogatas, lloviendo en ráfagas de escarcha (¡dulzuras!);
    los fuegos en la lluvia del viento de diamantes arrojada
    por el corazón terrestre eternamente carbonizado
    para nosotros. ¡Oh mundo!
 (Lejos de las retiradas y de las viejas llamas,
    que se oyen, que se sienten),
 Las fogatas y las espumas. La música, giro de los abismos
    e impacto de los témpanos en los astros.
 ¡Oh dulzuras, oh mundo, oh música! Y allí, las formas, los
    sudores, las cabelleras y los ojos, flotando. Y las lágrimas
    blancas, hirvientes (¡oh dulzuras!), y la voz femenina que
    llega hasta el fondo de los volcanes y de las grutas árticas.

 El estandarte...

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"
Versión: Claire Deloupy


Madrid, 27-04-17

EL APARADOR

Es un amplio aparador tallado; de encina oscura,
muy viejo, ha tomado ese aire tan afectuoso de los ancianos;
el aparador está abierto, y vierte en su sombra
como un flujo de vino añejo, perfumes atrayentes;

todo lleno, es un lío de viejas antiguallas,
lencerías olorosas y amarillas, trapos
de mujeres o niños, encajes marchitados,
toquillas de abuela en las que hay pintados grifos;

-Es ahí donde se encontrarán los medallones, las mechas
de cabellos blancos o rubios, los retratos, las flores secas
cuyo perfume se mezcla con los perfumes de las frutas.

-Oh aparador de viejos tiempos, tú sabes muchas historias,
y quisieras contar tus cuentos, y murmuras
cuando se abren lentamente tus grandes puertas negras.

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 28-04-17

VOY POR UN SONETO
QUE TE REGALO AMOR

Voy por un soneto, que te regalo, amor,
por un breve soneto de alegría y paz.
Por un pequeño canto para tus pieles,
abiertas, sí, desmesuradamente, para mí.

Te canto dulcemente enamorado para ver,
en tu mirada lenta, ser espléndida luz,
espejos claros de la dicha en tus ojos,
negro fulgurante de apasionada soledad.

Pongo mi sangre en movimiento. Alcanzo,
en las delicias plenas de los vientres,
voces, encendidos carmines, fuegos de ti.

Poemas para nunca tocarte ni olvidarte,
sino en suaves murmullos que desprendo,
de mis sencillos versos, sobre tu piel.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De "Poemas y cartas a mi amante loca joven poeta psicoanalista"


 

Selección de Poemas Editados
 

 

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