Madrid, 01-07-11

LA GRACIA 

Pájara Pinta
jaspeada,
iba loca
de pintureada,
por el aire
como llevada. 

En esta misma
madrugada,
pasó el río
de una lanzada.
La mañanita
pura y rasada
quedó linda
de la venteada. 

Los que no vieron
no saben nada;
duermen a sábana
pegada,
y yo me alcé
con lucerada;
medio era noche,
medio albada. 

Me crujió el aire
a su pasada,
y ella cruzó
como rasgada,
por cara y hombro
mío azotada. 

Pareció lirio
o pez-espada.
Subió los aires
hondeada,
de cielo abierto
devorada,
y en un momento
fue nonada.
Quedé temblando
en la quebrada.
¡Albricia mía
arrebatada! 

GABRIELA MISTRAL
Chile-1889
De “Tala”


Madrid, 04-07-11

AMOR 

Primavera
En gracia de olor.
Primavera
En gracia de amor.

Sueño desvelado,
Rara sensación.
¿Qué abeja se ha entrado
En mi corazón?

Inquieta,
No como ni duermo tranquila.
Ansiedad secreta,
Llama en la pupila.

Yo estoy embrujada.
¡Antes no era así!
Yo estoy hechizada
Desde que lo vi.

Lengua que no canta
Es mala señal.
Boca que no yanta
Va gritando el mal.

Y sigo la vía
Sin saber si es que
Encontré alegría
O si angustia hallé.

Yo estoy embrujada.
¡Antes no era así!
¡Yo estoy hechizada
Desde que lo vi!

JUANA DE IBARBOUROU
Uruguay-1895
De “Las lenguas del diamante”


Madrid, 05-07-11

UN HOMBRE ESPERANDO 

La casa está vacía, pero un hombre
sentado en el zaguán, calla y espera.
Quizá ha olvidado ya lo que antes era.
Incluso acaso ya olvidó su nombre.

Y sin embargo espera todavía.
Tal vez en la ventana suena el viento.
El tiempo pasa como un sueño lento.
Marchita y rosa cae la tarde fría.

El hombre silencioso está esperando.
Deriva su mirar de cuando en cuando,
sus ojos son arena de un desierto.

El silencio, la ausencia, la mirada,
la esperanza que ya no espera nada
y es como el vientre de un animal muerto.

LEPOLDO DE LUIS
España-1918
De “Cuaderno de San Bernardo”


Madrid, 06-07-11

BENEFACCIÓN 

Piedad para los equivocados, para
los que apuraron el paso y los torpes
de lentitud. Para los que hablaron bajo tortura
o presión de cualquier tipo, para los que supieron
callar a tiempo o no pudieron mover
un dedo; perdón por los desaires con que me trata
la suerte; por titubeos y balbuceos. Perdón
por el campo que crece en estos espacios de la época
trabajosa, soberbia. Perdón
por dejarse acunar entre huesos
y tierras, sabihondos y suicidas, ardores
y ocasos, imaginaciones perdidas y penumbras.

FRANCISCO URONDO
Argentina-1930
De “Poemas de batalla”


Madrid, 07-07-11

LLEGASTE EN UN BARCO CUALQUIERA 

Llegaste en un barco cualquiera 
en tercera, con otros inmigrantes. 
Con piedras y viejas maderas de cajones 
pusiste, en Barracas, tu ciudad.

En tu primera carta a Faride le decías: 
que estabas en el sur 
le hablabas de tus amigos los feriantes 
como si hablaras de guerreros.

Faride Faride estrella luminosa
tengo en mi corazón tu pecho ametrallado.

Aquí estoy en el sur
donde el amor sólo acontece al amanecer 
cuando recuerdo tu mirada.

Del Río de la Plata puedo decirte
que es ancho y generoso como nuestro mar 
sin embargo
no tiene embarcaciones 
y nadie muere en él a causa de la pesca.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Poeta del mundo nacido en [Argentina-1940]
De "Yo pecador"


Madrid, 08-07-11

INFANCIA 
III

En el bosque hay un pájaro, su canto os detiene y ruboriza.
Hay un reloj que no suena.
Hay un hoyo con un nido de animales blancos.
Hay una catedral descendente y un lago ascendente.
Hay un pequeño carruaje abandonado en el soto, o bien
   bajando a toda prisa por el sendero, adornado con cintas.
Hay una compañía de cómicos ambulantes, vestidos para la
   representación, divisados en el camino por entre la linde
   del bosque.
Hay siempre, en fin, cuando se tiene hambre y sed, alguien
   que llega y os echa de allí.

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones" 


Madrid, 11-07-11

PARTIDA 

Visto lo suficiente. Hallada la visión en todo el espacio.
Tenido lo suficiente. Rumores de ciudades, al anochecer,
   y al sol, y siempre.
Conocido lo suficiente. Los decretos de la vida. ¡Oh
Rumores y Visiones!
¡Partida hacia la afección y el sonido nuevos!
 

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 12-07-11 

A UNA RAZÓN 

Con sólo un golpe de dedo en el tambor descargas todos
   los sonidos e inicias la nueva armonía.

Con sólo uno de tus pasos provocas el alzamiento de los
   hombres nuevos y su avance.
Tuerces la cabeza: ¡el nuevo amor! Vuelves la cabeza:
   ¡El nuevo amor!
”Haz que cambie nuestra suerte, criba las plagas,
   empezando por el tiempo”, te cantan esos niños.
   “Eleva, no importa cuánto, la sustancia de nuestras
   fortunas y de nuestros anhelos”, te suplican.

A ti, que llegas desde siempre y te irás por doquier. 

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 13-07-11 

HE TENDIDO CUERDAS

 He tendido cuerdas de campanario a campanario;
 guirnaldas de ventana a ventana; cadenas doradas
 de estrella a estrella, y ahora bailo.
 

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 14-07-11 

OBREROS 

Ah, qué cálida mañana de febrero. El sur inoportuno vino
   a reavivar nuestros recuerdos de indigentes absurdos,
nuestra joven miseria.
Henrika vestía una falda de algodón a cuadros marrones
   y blancos que debió de llevarse en el siglo pasado,
   un gorrito con lazos y un pañuelo de seda, lo cual le
   daba un aspecto más triste que un luto. Paseábamos
   por las afueras. El cielo estaba encapotado, y el viento
   Sur excitaba todos los olores desagradables de los
   jardines devastados y de los prados secos.

Aquello parecía no fatigar a mi amiga tanto como a mí.
   Junto a un charco olvidado por la inundación del mes
   anterior en un sendero bastante alto, Henrika me señaló
   unos peces diminutos.

La ciudad, con su humareda y sus ruidos laborales,
nos perseguía de lejos por los caminos. ¡Ah, el otro mundo,
   la habitación bendecida por el cielo y las umbrías! El Sur
   me evocaba los miserables incidentes de mi infancia, mis
   desesperaciones veraniegas, la tremenda cantidad de fuerza
   y de ciencia que la suerte siempre me ha arrebatado. ¡No!
   No pasaremos el verano en este avaro país donde nunca
   seremos más que unos novios huérfanos. Quiero que este
   brazo fortalecido deje de arrastrar una imagen amada

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 15-07-11 

LOS PUENTES 

Cielos grises de cristal. Un extraño trazado de puentes:
   éstos rectos, aquéllos combados, otros en descenso o en
   ángulos oblicuos sobre los primeros, y estas figuras se
   reproducen en los restantes circuitos alumbrados del
   canal. Pero todos los puentes son tan largos y tan ligeros
   que las orillas, cargadas de cúpulas, pierden altura y se
   empequeñecen. Algunos de ellos todavía están cargados
   de casuchas. Otros sostienen mástiles, señales, débiles
   parapetos. Acordes menores se cruzan y se prolongan,
   se oyen voces que surgen de los ribazos. Se distingue
   una chaqueta roja, quizás también algunas otras
   vestimentas e instrumentos de música. ¿Son canciones
   populares, fragmentos de conciertos señoriales, restos
   de himnos públicos? El agua es gris y azul, ancha como
   un brazo de mar. Abatíendose desde lo alto del cielo, un
   rayo blanco anonada esta comedia. 

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


 

Madrid, 18-07-11 

RODERAS 

A la derecha, el alba de verano despierta las hojas y los vapores y los
   ruidos de este rincón del parque; a la izquierda, los taludes guardan
   en su sombra violeta las mil roderas inclinadas del camino húmedo.
   Desfile de maravillas: carros cargados de animales de madera dorada,
   de mástiles y de lonas abigarradas, con veinte caballos de circo
   jaspeados que marchan a galope tendido, mientras los niños y los
   hombres van a lomos de las más asombrosas bestias; veinte vehículos
   abozados, empavesados y floridos como carrozas antiguas o de
   cuento, repletos de niños emperejilados para una pastoral suburbana.
   E incluso ataúdes irguiendo, bajo su dosel de noche, los penachos
   color ébano, desfilando al trote de grandes yeguas azules y negras.

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Iluminaciones"


Madrid, 19-07-11 

SOY UN COBARDE, ME DIGO AL LEVANTARME 

Soy un cobarde, me digo al levantarme,

cuando me pongo a escribir no puedo,

luego escribo pero ya no soy yo.

 

Como me pasa a mí con el cuerpo,

cuando me acaricias no siento nada

luego mi cuerpo se pone loco de pasión

pero ya no es mi cuerpo.

 

Podríamos decir, le digo entonces,

que poema y amor es otro

el que por mí lo hace.

Sentirás el amor en tu cuerpo

y pondrás tu nombre al final del poema

pero vaya a saber qué fantasma o sombra

hizo ese amor, escribió ese poema.

 

Una vez, recuerdo, un gran marino

se posó en mi mano derecha

y escribí versos donde el mar me amaba.

Y con la mujer del aliento perdido

fui todo el tiempo viento desesperado

y nunca llegamos al amor o a la letra

pero rompimos la montaña, hicimos la noche.

 

Recuerdo, recuerdo, dijo ella,

cuando fuimos esas águilas fusiladas

y tu escribías de nuestra patria

y del dolor

y de la sangre caída inútilmente.

 

Sí, mi querida, mi pequeña,

es cuando el amor me atropella

que puedo amarte, dejarme poseer

y ahora, como un indio resignado,

dejo caer la pluma y sueño

que soy libre y feliz.

.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Poeta del mundo nacido en [Argentina-1940]
De "La mujer y yo"


Madrid, 20-07-11 

EL CUERPO ERA UNA VERDAD INCUESTIONABLE 

El cuerpo era una verdad incuestionable
pero nadie encontraba la manera de decirlo.
Venía, se imponía sobre todo y, al partir,
dejaba un temblor en el ambiente
que nadie podía reconocer como propio.

 

La tiranía de nuestro cuerpo
sobre nuestra vidas, no tenía límites.
Cuando estaba presente
lo rompía todo con su prepotencia.

Ahora a comer, ahora a cagar, ahora a follar,
ahora, ya mismo, ahora,
comer aunque no haya comida
cagar mil veces ese montón de nada
y follar en un momento inoportuno
y, siempre, con quien no corresponde.

 

Y cuando el cuerpo no está,
ahí, el hombre, comprende su esclavitud.
Ni siquiera un alma fortalecida
por el deseo de amar y la amistad,
puede vivir sin cuerpo.

Recapitulemos, amada,
tú me concedes una gracia y me la chupas,
por decirlo de alguna manera, me haces un favor.
Con la vida que llevamos en el mundo moderno,
yo gozo lo que puedo y te agradezco.
Pero esta noche me quedé pensando.
¿Su boca gozará?
Fui recorrido por un escalofrío,
cuando llegué a decirme
tal vez, sólo su boca te ama,
tal vez, sólo su boca te desea,
por qué no conformarme con su boca,
por qué no hacer de esa boca
que chupa y que desea todo el tiempo,
un monumento histórico y tirar,
a los perros hambrientos,
con mucho amor, todo el resto.

MIGUEL OSCAR MENASSA
Poeta del mundo nacido en [Argentina-1940]
De "La mujer y yo"


Madrid, 21-07-11 

CAÍN 

Tuve la rosa, el ruiseñor, el río
en que danzaban los azules peces;
tuve la leche de las blancas reses
en las mieladas albas del estío.

 

Tuve el amor, la risa, el sueño mío,
el himno envuelto en las jocundas preces
y el ángel de oro, centinela a veces,
del giratorio sol de mi albedrío.

 

Caí de bruces en la seca tierra:
empecé a conocer tristeza y guerra,
a ser el despojado y el proscrito.

 

Miré hacia Dios y me cegó su niebla.
Me levanté jadeante en la tiniebla
y sobre el mundo comenzó mi grito.

JUANA DE IBARBOUROU
Uruguay-1895
De “La pasajera”


Madrid, 22-07-11 

LA CANCIÓN 

Mientras fui dichosa
   Canté para mí.
De día y de noche la canción aquella
   No encontraba fin.

La alcé en primavera con los labios dulces
   De perfume y miel.
La alcé en el estío con la boca bella
   De tanto querer.

Rodaba mi canto como un viento suave
   Por cima y hondor.
Lo deseaban todos con ansia de gozo
   Para el corazón.

Cantaba y cantaba por completo extraña
   A todo sufrir.
Con los ojos sanos, con la vista limpia,
   como ciega fui.

Mas la pena, un día, lo mismo que a un vaso
   Quebró mi canción.
Poco estuve muda porque es ley sin tregua
   Que he de cantar yo.

Corazón en llaga tórnase vidente
   Y a la ajena angustia se da en cabezal.
De hoy en adelante por todos los hombres
   Tengo que cantar.

JUANA DE IBARBOUROU
Uruguay-1895
De “Las lenguas del diamante”


Madrid, 26-07-11 

Fr. 94 P 

. . . . . . . . . . . . . . . . . .
de verdad que morir yo quiero
pues aquella llorando se fue de mí.

Y al marchar me decía: “Ay, Safo,
qué terrible dolor el nuestro
que sin yo desearlo me voy de ti”.

Pero yo contestaba entonces:
”No me olvides y vete alegre,
sabes bien el amor que por ti sentí,

y, si no, recordarte quiero,
[por si acaso a olvidarlo llegas,]
cuánto hermoso a las dos nos pasó y feliz:

las coronas de rosas tantas
y violetas también que tú
junto a mí te ponías después allí,
las guirnaldas que tú trenzabas
y que en torno a tu tierno cuello
enredabas haciendo con flores mil,

perfumado [tu cuerpo] luego
con aceite de nardo [todo]
[y con leche] y aceite del de jazmín,

recostada en el blando lecho,
delicada [muchacha en flor,]
al deseo dejabas tú ya salir.

Y ni fiesta [jamás ni danza,]
ni tampoco un sagrado bosque
al que tú no quisieras conmigo ir.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .  

SAFO
Lesbos, en torno al 600 a.C.


Madrid, 27-07-11 

MI CORAZÓN ATORMENTADO 

Mi triste corazón babea a popa,
mi corazón lleno de tabaco:
sobre él arrojan escupitajos.
Mi triste corazón babea a popa:
bajo las burlas de la tropa
que suelta una risotada general,
mi triste corazón babea a popa,
¡mi corazón lleno de tabaco!

¡Itifálicos y sorchescos
sus insultos lo han depravado!
En la velada narran relatos
itifálicos y sorchescos.
¡Oleajes abracadabrantescos!
Tomad mi corazón, salvadlo:
¡itifálicos y sorchescos
sus insultos lo han depravado! 

Cuando sus chicotes hayan cesado,
¿cómo actuar, oh corazón robado!
Se oirán estribillos báquicos
cuando sus chicotes hayan cesado;
tendré sobresaltos estomáquicos
si degradan mi triste corazón.
Cuando sus chicotes hayan cesado,
¿cómo actuar, oh corazón robado? 

ARTHUR RIMBAUD
Francia-1854
De " Cartas del vidente"


Madrid, 28-07-11 

ANCLAJE 

Para que se desaten batallas,
no hacen falta dos mundos
basta enfrascarse con los silencios
arremeter contra un recuerdo
descoser heridas
deshipotecar la inocencia.

Llueve,
mientras los pájaros refugian la esperanza
(de qué, del cuándo),
ignoran que ella espía tras la ventana
sus múltiples aleteos dormidos
de embarcadero sin naves.

Aferrada
al astro que despierta escotillas tras un barandal
del semanario
la procesión diaria

un
   dos
      tres

la madera duplica los bolsillos cargados de nácar,
quizás para mantener despierta la ilusión
fugada en globos

al infinito

ANA FRANCISCA RODAS IGLESIAS
Colombia
De “Obsidianna”


Madrid, 29-07-11

PARTITURAS AL VUELO 

Te respiro en palabras.
Me sumerjo en tu perfume
de bosques,
de madreselvas...
me haces vigilia,
-ladrón de sueños-
soy luna reflejada en tu desierto
la gota anhelada
desbordándose en tu boca.

Te deslizas por mis dedos
horadando el espacio que habitas.

Zigzagueo en tus delirios.
Y no sé cuándo te sumergiste
en cada pliegue, en cada espacio
de este universo.

Qué incierto, qué ufano
este amanecer
-sin ti-

Ahora,
ahora es el momento en que te siento,
febril lluvia de mariposas, anidando. 

ANA FRANCISCA RODAS IGLESIAS
Colombia
De “Obsidianna”


Selección de Poemas Editados

 

 

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