Madrid, 4-5-09 

DEMONIO DEL NACIMIENTO 

Venid, blanco demonio,
el manantial donde florecen las madréporas
espera nuestro abrazo final. 

Nazco
y el estallido de la sangre
ciega tu ser. 

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De “Invocaciones


Madrid, 5-5-09 

A SU PROPIO ROSTRO EN EL ESPEJO 

¡Aquel extraño rostro en el fondo del espejo!
¡Oh lasciva compañía, oh venerable huésped,
oh inocente amigo arrasado por la pena! 

¿Qué respondes?
                        Oh, tú, miríada
que pugna, desafiando y engañando. 

¿A mí? ¿A mí? ¿A mí?
                                    ¿Y tú? 

EZRA POUND
Estados Unidos-1885
De “A Lume Spento”


Madrid, 6-5-09 

DE AEGIPTO 

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo. 

A la Señora de la Vida he contemplado,
yo mismo, que vuelo con las golondrinas. 

Verde y gris es su manto,
danzando veloz a lo largo del cielo. 

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo. 

Manus animan pinxit.
La pluma está en mi mano. 

Y ya se apresta a escribir la palabra apropiada.
¡Mi boca saborea la música más pura! 

¿Serán dignos mis labios de entonar
la Canción de Loto de Kumi?

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo. 

Soy la llama que brota del sol,
yo mismo, que vuelo con las golondrinas. 

La luna se levanta sobre mi frente
y los vientos soplan bajo mis labios. 

La luna es una enorme perla en aguas de zafiro;
hacia mis dedos, frescas, fluyen éstas ahora. 

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo. 

EZRA POUND
Estados Unidos-1885
De “A Lume Spento”


Madrid, 7-5-09 

THRENOS 

Se acabaron los leves suspiros entre nosotros.
Se acabaron los vientos que solían turbarnos a la hora del crepúsculo. 

¡Mirad: tan bella y muerta! 

No arderé ya más.
Se acabó el zumbido de las alas
al batirse sobre nosotros. 

¡Mirad: tan bella y muerta! 

Se acabaron las estocadas del deseo:
nunca más sentiré el temblor
de tus manos sobre las mías. 

¡Mirad: tan bella y muerta! 

No habrá vino que toque los labios.
Ningún pensamiento abrevará entre nosotros. 

¡Mirad: tan bella y muerta! 

Se acabaron los torrentes.
Se acabaron los lugares de encuentro.
(¡Mirad: tan bella y muerta!)
Tintagoel. 

EZRA POUND
Estados Unidos-1885
De “A Lume Spento”


Madrid, 8-5-09

DEMONIO DE LA FE 

Anunciaremos el destino del hombre
y el recorrido de la sangre.
Disponemos para ello
de verdaderos monstruos interiores
amantes de la ley.
                            Músicas celestiales
acompañarán nuestra palabra hasta el final. 

MIGUEL OSCAR MENASSA
Argentina-1940
De “Invocaciones


Madrid, 11-5-09 

REFLEJOS
II 

Del cristal de un espejo de nuevo te recoges
y a ti misma te añades;
dispones en ti misma igual que en un jarrón
tus imágenes. Y llamas tú 

a ese florecimiento de todos tus reflejos
que un momento con ligereza piensas,
antes de que vencida por su dicha,
como ofrenda a tu cuerpo, los devuelvas. 

RAINER MARIA RILKE
Praga-1875
(Capital Checa que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro)
De "Otra poesía póstuma y dispersa"


Madrid, 12-5-09 

ROSA, OH CONTRADICCIÓN PURA 

Rosa, oh contradicción pura,
gozo de ser sueño de nadie
bajo tantos párpados. 

RAINER MARIA RILKE
Praga-1875
(Capital Checa que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro)
De "Otra poesía póstuma y dispersa"


Madrid, 13-5-09 

A LA MÚSICA 

Respiración de las estatuas: música.
Quizás: silencio de los cuadros.
Tú, lenguaje en que terminan los lenguajes.
Tú, tiempo vertical,
perpendicular a la línea de corazones en fuga.
¿Sentimiento hacia quién? ¿Mudanza
del sentimiento en qué? En un paisaje audible.
Oh, tú, extranjera, música. Espacio
del corazón crecido más allá de nosotros.
Tú: el más profundo nuestro
que nos supera, que rebosa de nosotros.
Sagrado adiós:
pues es el interior quien nos circunda
cual la más frecuentada lontananza,
como otra vertiente del aire,
pura,
inmensa,
nunca más habitable. 

RAINER MARIA RILKE
Praga-1875
(Capital Checa que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro)
De "Otra poesía póstuma y dispersa"


Madrid, 14-5-09 

IMAGINARTE HACE QUE MI SER... 

Imaginarte hace que mi ser arda más encendido.
Enrojece la noche mis venas.
Junto a mi corazón, el guardia armado
castañetea, recela.
¿Divisa acaso en esta dirección
cómo tu sentimiento cruza a través de estrellas liberadas?
Vienes desde un espacio incontenible. 

RAINER MARIA RILKE
Praga-1875
(Capital Checa que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro)
De "Otra poesía póstuma y dispersa"


Madrid, 18-5-09 

ALEGORÍA 

A Jules Valadon

Despótico, pesado, incoloro, el Verano,
como un rey ocioso que preside un suplicio,
en el ardor blanco del cielo cómplice se estira
y bosteza. El hombre duerme lejos del trabajo. 

La alondra, cansada, no ha cantado en la mañana,
ni una nube ni un soplo, nada que plise
o arrugue este azul implacablemente liso
donde el silencio, en la inmovilidad hierve. 

El áspero entumecimiento se apoderó de las cigarras
y sobre su estrecha cama de piedras desiguales
los arroyos medio secos ya no saltan. 

Una rotación incesante de tornasoles
luminosos extiende sus flujos y reflujos...
avispas, aquí y allá, vuelan, amarillas y negras. 
 

PAUL VERLAINE
Francia-1844
De "Antaño y hogaño"


Madrid, 19-5-09 

 EPÍLOGO

Ya está hecho. Este libro está acabado. Queridas Ideas
que surcabais mi cielo gris con vuestras alas de fuego
cuyo viento acariciaba mis sienes obsesionadas,
¡podéis volar de nuevo hacia el Infinito azul! 

Y tú, Verso que tintineabas, y tú, Rima sonora,
y vosotros, Ritmos cantores, y vosotros, deliciosos
recuerdos escondidos, y vosotros, Ensueños, y también vosotras,
Imágenes que evocaban mis deseos ansiosos, 

debemos separarnos. Hasta días más propicios
en los que nos reunirá el Arte, nuestro maestro, ¡adiós,
adiós, dulces compañeros, adiós, encantadores cómplices!
Podéis volar de nuevo hacia el Infinito azul. 

Hemos finalizado tan bien nuestra carrera
y el joven corcel de nuestro gozo,
tan enloquecido está por su galopada primera,
que necesita un poco de sombra y algún descanso. 

-Porque siempre te hemos señalado, Poesía,
como nuestro astro único y nuestra única pasión,
teniéndote solo a ti por guía y compañera elegida,
madre, y desconfiando de la Inspiración. 

PAUL VERLAINE
Francia-1844
De "Poemas saturninos"


Madrid, 20-5-09 

NO TODOS LOS ESPÍAS SON MALÉVOLOS 

No todos los espías son malévolos
no todos buscan tercamente
entrar a saco en nuestras vidas 

los hay también benévolos leales
cuyas miradas nos protegen
contempladores cálidos / cercanos
que nos rescatan / como por milagro
de la claudicación
o el desfallecimiento 

espías de bondad
cenital
trasvisible
que a veces sufren mutaciones
y son árbol o grillo o banderola
canto rodado o mástil
mariposa o gladiolo
ciclón o enredadera 

y así
desde todos los puertos
y las puertas
desde todos los brazos
y las brasas
serenos nos vigilan
y no nos dejan traicionar
ni traicionarnos
espías entrañables
naturales
pacientes
angelitos caídos
de la gracia de dios
benditos de mandinga
hermanos nuestros 

MARIO BENEDETTI
Uruguay-1920
De “Inventario Dos”


Madrid, 21-5-09 

UN RELÁMPAGO, APENAS

Frente al espejo, yo, la inevitable:
nada que agradecer en los últimos años,
nada, ni siquiera la paz con las señales de los renunciamientos,
con su color inmóvil.
Esta piel no registra tampoco el esplendor del paso de los ángeles,
sino sólo aridez, o apenas la escritura desolada del tiempo.
Esta boca no canta.
Ancha boca sellada por el último beso, por el último adiós,
es una larga estría en un mármol de invierno.
Pero ninguna marca delata los abismos
-ah intolerables vértigos, pesadillas como un túnel sin fin-
bajo el sedoso engaño de la frente que apenas si dibuja unas alas
     en vuelo.
¿Y qué pretenden ver estos ojos que indagan la distancia
hasta donde comienza la región de las brumas,
ciudades congeladas, catedrales de sal y el oro viejo
     del sol decapitado?
Estos ojos que vienen de muy lejos saben ver más allá,
hasta donde se quiebran las últimas astillas del reflejo.
Entonces apareces, envuelto por el vaho de la más
     lejanísima frontera,
y te buscas en mí que casi ya no estoy, o apenas si soy yo,
entera todavía,
y los dos resurgimos como desde un Jordán
guardado en la memoria.
Los mismos otra y otra vez en cualquier lugar del mundo,
a pesar de la noche acumulada en todos los rincones,
     los sollozos y el viento.
Pero no; ya no estamos. Fue un temblor, un relámpago, un suspiro,
el tiempo del milagro y la caída.
Se destempló el azogue, se agitaron las aguas y te arrastró el oleaje
más allá de la última frontera, hasta detrás del vidrio.
Imposible pasar.
Aquí, frente al espejo, yo, la inevitable:
una imagen en sombras y toda la soledad multiplicada.

 

OLGA OROZCO
Argentina-1.920
De “Últimos poemas” 


Madrid, 22-5-09 

EL MAR VIENE DEL MAR 

El mar viene del mar
muere naciendo
simulacro de dios
baba del cielo 

viene del mar el mar
mar de sí mismo
desierto sin memoria
y sin olvido 

el mar se lleva el mar
pero en la noche
las resacas no vuelven
al horizonte 

MARIO BENEDETTI
Uruguay-1920
De “Inventario Dos”


Madrid, 25-5-09 

VIENTO DE SIESTA 

Entrarás hasta el fondo
de mi tienda desierta,
jugando mis palabras con tus rizos;
mi mano, en tus banderas.
Y harás roncar la encina,
enfurecer la hiniesta.
Y harás gemir
la piedra. 

Hálito creador,
oh rojo viento de la siesta,
árbol soy, piedra soy –el ancla echada-:
destrénzame,
destrénzalas. 

DÁMASO ALONSO
España-1898
De “Oscura noticia”


Madrid, 26-5-09 

EJEMPLOS 

La veleta, la cigarra.
Pero el molino, la hormiga. 

Muele pan, molino, muele.
Trenza, veleta, poesía. 

Lo que Marta laboraba
se lo soñaba María. 

Dios, no es verdad, Dios no supo
cuál de las dos prefería. 

Porque Él era sólo el viento
que mueve y pasa y no mira. 

DÁMASO ALONSO
España-1898
De “Oscura noticia”


Madrid, 27-5-09 

A UNA HABITACIÓN 

Prisión de cal y de canto,
ataúd de piso y techo,
anclado en la cruz exacta
de los espacios y el tiempo,
en mar de campos, marina
de horas mansas, tierra adentro. 

Seis planos pulcros velaban
un corazón volandero
(puerta patente a la vida,
ventana abierta al ensueño)
y una lámpara soñaba,
dormida, en la noche, puerto. 

Desarraigado de ti,
por mar, por tierra, me muevo.
Por forma y luz: hondo tajo
de olvido, que cruza el tiempo,
puente, roto hacia mi vida,
de orillas de tu recuerdo. 

Que, aguas azules, los días
te irán los muros lamiendo,
y un viento frío –el espacio-
te impele, navío muerto,
a medida que tu carne
rasgo, mi tierra, y me alejo.
 

DÁMASO ALONSO
España-1898
De “Oscura noticia”


Madrid, 28-5-09 

MAÑANA LENTA 

Mañana lenta,
cielo azul,
              campo verde,
                                  tierra vinariega.
Y tú, mañana, que me llevas.
Carreta
demasiado lenta,
carreta
demasiado llena
de mi hierba nueva,
temblorosa y fresca,
que ha de llegar –sin darme cuenta-
seca,
-sin saber cómo-
seca. 

DÁMASO ALONSO
España-1898
De “Oscura noticia”


Madrid, 29-5-09 

VIAJE 

...Cabellera era de trenes
la tarde. Y era una sed
de rutas la mar salada. 

Y a mi corazón le dije
-como a un perro-:
                            “¡Vamos! ¡Hala!” 

...A mi corazón, que estaba
latiendo y llorando, sordo,
sobre la tierra desnuda
y desolada. 

DÁMASO ALONSO
España-1898
De “Oscura noticia”


 

Selección de Poemas Editados

 

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