PROGRAMA

La Escuela de Poesía abre sus puertas a todo aquel que tenga intenciones de viajar por las dimensiones más perdurables del lenguaje.

Primer Ciclo: FUNCIÓN POÉTICA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.

Segundo Ciclo: PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE UNA REVISTA DE POESÍA.

Tercer Ciclo: PUBLICACIÓN DE UN POEMARIO PERSONAL, PRODUCIDO DURANTE LA EXPERIENCIA.

Todas las actividades de la Escuela serán producidas en grupos y el funcionamiento grupal estará atravesado durante toda la experiencia por tres tiempos:

a) LOS AMANECERES, o tiempos de la producción.

b) LOS DÍAS, o tiempos de las historias.

c) LAS NOCHES, o tiempos de los sueños.

AMANECERES O TIEMPOS DE PRODUCCIÓN

 1. El grupo aporta, en principio, sus poetas conocidos, para comenzar a trabajar sobre esas parcialidades del universo que conoce.
 2. El coordinador interpretará trayendo nuevos poetas que relativicen las lecturas precedentes.
 3. El grupo organiza el canje y la difusión, montado en el gusto o el deseo de algunos de sus integrantes.
 4. El coordinador interpretará ideológicamente este principio de organización.
 5. El grupo confeccionará un simulacro de revista.
 6. El coordinador interpretará dentro de las leyes político-económicas, ese germen de órgano de difusión, de la escritura grupal o de otras escrituras que representen el pensamiento grupal.
 7. El grupo organiza y realiza un recital de poesía, fuera de su medio habitual.
 8. El coordinador interpretará poéticamente la puesta en escena del recital y sus contenidos.
 9. Cada integrante eligirá un poema propio y tratará de trabajarlo para su transformación.
10. El coordinador interpretará con ejemplos las inhibiciones que impiden, a veces, al poeta, dejar que sus versos digan lo que dicen.
11. El grupo interpretará los versos de los grandes poetas en lengua castellana y otras lenguas.
12. El coordinador interpretará leyendo los mismos poemas, mostrando los motivos de las malas interpretaciones, si las hubiera.
13. El grupo llamará poesía a lo que produce.
14. El coordinador interpretará oponiéndose.
15. El grupo organizará y publicará el primer número de la revista.
16. El coordinador sólo interpretará el primer número de la revista después de su publicación.
17. El grupo producirá su segundo recital, con la participación en el mismo del coordinador y otros poetas.
18. El coordinador no interpretará nada.
19. El grupo, con la supervisión del coordinador comienza la elaboración y publicación del número 2 de la revista.
20. Grupo y coordinador conjuntamente organizan la presentación de ese número de la revista.
21. El grupo publica sin supervisión el tercer número de la revista.
22. El coordinador interpreta los tres números, mostrando, si lo hubiera, el sentido de esas publicaciones.
23. El grupo se encierra en su poemario personal.
24. El coordinador interpreta poéticamente que el encierro es imposible e ineficaz para la poesía.
25. El grupo selecciona el material y publica sus poemarios personales.
26. El coordinador interpreta el fin de la experiencia.

 Los amaneceres pueden darse correlativamente, como están señalados, pero lo habitual es que estos tiempos se den simultáneamente y, la mayoría de las veces, sin ningún orden aparente. Será tarea del coordinador interpretar cuál de todos esos tiempos es el bien decir del grupo, en el momento apropiado, la palabra apropiada.

LOS DÍAS O TIEMPOS DE LAS HISTORIAS

 1. Historias con las hojas de vida.
 2. Historias con poetas.
 3. Historias con el diario.
 4. Historias amorosas.
 5. Historias de participación social.
 6. Historias de robos.
 7. Historias de mi ciudad natal.
 8. Historias de viajes.
 9. Historias con Dios.
10. Historias de vergüenza.
11. Historias de ternura.
12. Historias con la guerra civil española, 
      o la guerra contra los franceses 
      o el descubrimiento de América.
13. Historias de miedo.
14. Historias con la Real Academia de la Lengua Castellana.
15. Historias de odio.
16. Historias de animales.
17. Historias de agujeros negros.
18. Historias de vegetales.
19. Historias de la era atómica.
20. Un viaje al centro de la Tierra.
21. Historias de fin de siglo 
      o historias de fin de milenio.
22. Historias con el diablo.
23. Historias con el sexo.
24. Historias del fin del mundo.
25. Historias con la burguesía.
26. Historias con el proletariado.
27. Historias con o de la Generación del 27.
28. Historias con el Psicoanálisis.
29. Nuestras historias.
30. Historias con la familia.
31. Historias con la Iglesia.
32. Historias con el Estado.
33. Historias con el Ejército.
34. Historias con la moda.
35. Historias con el fútbol o deporte predilecto.
36. Historias con la Poesía.
37. Historias con las enfermedades.
38. Historias con el cuerpo.
39. Historias con la verdad.
40. Presentación de una nueva Hoja de vida.
41. Fin de la experiencia.
42. Historias con la esencia.
43. Historias con el ser.
44. Historias con las historias.

Los días, si bien se irán dando consecutivamente, es función del coordinador interpretar las reminiscencias (léase integrantes fijados a días anteriores) y, además, deberá interpretar los saltos al futuro (léase integrantes desplazados por el grupo a días futuros).

LAS NOCHES O TIEMPOS DE LOS SUEÑOS

Su secuencia no se puede saber de antemano, ya que su programa queda inscrito como el propio camino del deseo grupal.

En principio estos tiempos son producidos por el grupo leyendo a poetas consagrados.

TRABAJOS PRÁCTICOS FUERA DEL TIEMPO GRUPAL

1. Escribir una carta todas las semanas.
2. Escribir un poema todas las semanas.
3. Conocer y llevar al grupo un nuevo poeta todas las semanas.

CARTAS:

a) Las cartas en principio irán dirigidas a las secciones de los diarios de la región, halagando o criticando alguno de sus artículos.
b) Las cartas de los integrantes tendrán que estar dirigidas al coordinador y éste deberá responderlas o bien comentarlas en el grupo.
c) El integrante mantendrá correspondencia, nacional e internacional, con poetas y revistas de poesía.

POEMAS:

a) En principio se considerará poema todo escrito que tenga en la parte superior de la página, encabezándola,  la palabra "poema".
b) El integrante intenta, antes y después de leer el escrito, su ubicación en los probables estilos.
c) El autor, el grupo y el coordinador, opinan sobre el escrito. En este tiempo grupal, el autor puede no tomar las observaciones como válidas, sin necesidad de defender sus argumentos.

CONOCER LA OBRA DE UN POETA Y LLEVARLA AL GRUPO

a) Lo que me impresiona o fundamentación emocional.
b) Lo que entiendo o fundamentación argumental.
c) Lo que amo o fundamentación histórico-social.

La lectura de poemas tiene que poder lograr cierta simultaneidad entre poetas de distintas escuelas o estilos y de diferentes épocas históricas. Ya que la poesía no padece de las miserias del tiempo cronológico y su valor está por fuera del valor de uso y lejos, muy lejos, del valor de cambio, ya que como sabemos, la Poesía, en su diferencia radical, no equivale a nada posible, su esfera de acción, el acontecimiento, no se puede usar ni vender, pero sin embargo, y no es vano decirlo, ella sólo cobija en su seno a los grandes trabajadores. Devoradora, y sangrienta sólo ama el tiempo del pequeño hombrecito que la escribe, que en esa renuncia de no ser sino la perpetuidad de la poesía, ella se abre grandiosa al universo y el ser del poeta, por un instante, es ese goce.

index